14.1 C
Madrid

Dieta zombi: 10 casos reales de canibalismo humano
D

En toda horrorosa historia de zombis, los muertos vivientes deambulan por el mundo en búsqueda de carne humana. Ahora bien, sabemos perfectamente que los zombis no son reales, pero lo que sí está lejos de ser ficción es el canibalismo humano.

- Anuncio -

En este artículo hemos recopilado 10 casos de la vida real de humanos comedores de carne humana que son tan espeluznantes como los zombis.

1. Nuestros antepasados ​​prehistóricos

El canibalismo humano se remonta mucho tiempo atrás. Hace unos 900.000 años en lo que hoy es España, el Homo antecessor, un antiguo pariente de los humanos, practicaba el canibalismo probablemente por practicidad, según señala un estudio publicado en junio de 2019 en la revista Journal of Human Evolution. Los compañeros homínidos eran moderadamente nutritivos y fáciles de atrapar, lo que los convertía en una excelente opción de presa.

Homo antecessor - 10 casos reales de canibalismo humano
xiste evidencia de que nuestros ancestros humanos antiguos participaron ocasionalmente en el canibalismo. (Crédito de la imagen: Shutterstock)

2. Neandertales: nuestros antepasados ​​prehistóricos más recientes

Nuestros parientes más cercanos y más recientes, los neandertales, también fueron caníbales en ocasiones. Los arqueólogos han descubierto evidencia de canibalismo neandertal en diferentes del mundo, incluida una cueva en El Sidrón, España, otra cueva en Moula-Guercy, Francia, y más recientemente en una cueva en Bélgica. Más allá del canibalismo, parece que los neandertales también fabricaban herramientas con los restos de sus compañeros.

Neandertales
Los neandertales surgieron hace unos 230.000 años10​ en Europa, y desaparecieron hace unos 40.000 años.

3. El pueblo Biami de Papua Nueva Guinea

Hay algunas culturas aisladas en Papúa Nueva Guinea que se sabe que han matado y devorado humanos, aunque es probable que no hayan practicado el canibalismo durante varias décadas. En 2011, el presentador de televisión británico Piers Gibbon visitó a la gente de Biami, un grupo que una vez practicó el canibalismo y “estaba muy feliz de hablar de ello”, dijo Gibbon.

Un miembro mayor de la tribu le contó a Gibbon sobre un caso en el que miembros de la tribu mataron a dos mujeres sospechosas de hablar mal de un marido moribundo. El hombre dijo que asaron a las mujeres al fuego como cerdos y les cortaron la carne para comerla.

pueblo Biami de Papua Nueva Guinea - 10 casos reales de canibalismo humano
Piers Gibbon con un miembro del pueblo Biami de Papua Nueva Guinea. (Crédito de la imagen: © Bullseye Productions Ltd.)

4. El pueblo Fore de Papua Nueva Guinea

La práctica del canibalismo en otra tribu de Papúa Nueva Guinea, el pueblo Fore, generó la propagación de una enfermedad cerebral mortal llamada kuru que provocó una devastadora epidemia en la comunidad. Pero no todos los miembros de la tribu murieron; algunos de ellos portan un gen que protege contra el kuru y otras “enfermedades priónicas” como las vacas locas.

La tribu dejó de practicar el canibalismo en la década de 1950, lo que provocó un declive del kuru. Pero debido a que la enfermedad puede tardar muchos años en aparecer, los casos de kuru continuaron surgiendo durante décadas. Los investigadores están trabajando para comprender cómo funciona la mutación genética para prevenir el kuru y obtener nuevos conocimientos sobre cómo prevenir las enfermedades priónicas.

Pueblo Fore de Papua Nueva Guinea
Un niño en etapa avanzada de kuru, no puede sentarse sin ayuda.

5. El pueblo Xiximes de México

En 2011, un equipo de arqueólogos informó el hallazgo de docenas de huesos humanos con marcas de canibalismo en el antiguo asentamiento Xiximes de Cuevas del Maguey en el norte de México. Según National Geographic, los huesos se encontraron dentro de refugios que datan de principios del siglo XV. Los Xiximes creían que comer la carne de sus enemigos les aseguraría una prolífica cosecha de cereales.

pueblo Xiximes de México - 10 casos reales de canibalismo humano
Arqueólogos mexicanos descubrieron que antiguos grupos Xiximes, que habitaron hacia 1450, consumían carne humana durante un ritual asociado con la guerra y el ciclo agrícola. Foto/Cuartoscuro.

6. El pueblo azteca de México

Los aztecas son bien conocidos por haber realizado sacrificios humanos en rituales, pero también hay evidencia de que participaron en el canibalismo, según informó History. Los cuerpos de las víctimas sacrificadas probablemente fueron presentados a nobles y otros miembros distinguidos de la comunidad.

Algunos expertos sugieren que el canibalismo entre los aztecas pudo haber sido más común durante la hambruna. Otra teoría postula que el canibalismo era su forma de comunicarse con los dioses.

El pueblo azteca de México
Un sacerdote azteca extrae el corazón de un hombre durante un ritual de sacrificio y se lo ofrece al dios Huitzilopochtli. Florilegius / SSPL / Getty Images

7. El pueblo Pakaa Nova de Brasil

El pueblo Pakaa Nova de Brasil practicó el canibalismo con sus enemigos de guerra y sus propios muertos. Comer a sus enemigos era su forma de expresar odio e ira. Pero el grupo también consumió a la gran mayoría de sus muertos hasta la década de 1960. Para ellos, era su forma de llorar, honrar y respetar a los miembros fallecidos de su tribu.

Beth A. Conklin, antropóloga de la Universidad de Vanderbilt, vivió con los Pakaa Nova durante más de un año y publicó su descripción de la historia del canibalismo de la tribu en la revista American Ethnologist en 1995.

El pueblo Pakaa Nova de Brasil - 10 casos reales de canibalismo humano
Pueblo Pakaa Nova de Brasil.

8. Europeos de los siglos XVI y XVII

Hasta finales del siglo XVIII, no era raro que los europeos buscaran la carne de un ser humano muerto para consumo medicinal, informó el Smithsonian. Por ejemplo, Paracelso, el médico del siglo XVI, creía que la sangre era saludable para beber.

Aunque beber sangre fresca era poco común, las personas que no podían pagar los productos de boticario esperaban en las ejecuciones y pagaban una pequeña tarifa por una taza de sangre fresca de los condenados.

Europeos de los siglos XVI y XVII
Crédito imagen: Eon Image

9. Exploradores árticos del siglo XIX

Hay varias historias de exploradores varados que recurrieron al canibalismo en un intento desesperado por sobrevivir. Uno de los ejemplos más famosos es la perdida expedición Franklin del siglo XIX que tenía como objetivo descubrir una ruta marítima a través del Ártico canadiense.

Los exploradores de los dos barcos atrapados, el HMS Erebus y el HMS Terror, intentaron caminar 1.000 millas (1.609 kilómetros) hasta el puesto comercial más cercano, pero sus esfuerzos fueron inútiles.

Durante los siguientes 150 años, los investigadores descubrieron los restos de los exploradores. Los científicos encontraron marcas de cortes en muchos de los huesos y signos de rotura y extracción de médula, evidencia convincente de canibalismo humano.

Exploradores árticos del siglo XIX - 10 casos reales de canibalismo humano
Expedición Franklin del siglo XIX.

10. El culto Aghori de la India

Los Aghoris forman un pequeño grupo de extremistas que viven en Varanasi, India, y adoran a la deidad hindú Shiva. Como parte de sus rituales, comen carne humana, beben de cráneos humanos, mastican la cabeza de animales vivos y meditan sobre cadáveres, según algunos informes.

El culto Aghori de la India
Otros rituales de Aghori incluyen masticar las cabezas de los animales vivos, untar sus cuerpos con cenizas de cadáveres quemados y meditar sobre los cadáveres. Imagen: Cristiano Ostinelli / Caters

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend