Ciberestafas vacacionales en el extranjero: los timos más frecuentes

- Anuncio -

Cuando llega el verano, muchas familias se entusiasman con la idea de salir de la ciudad e incluso conocer nuevos destinos en el extranjero. Pero con la emoción del momento es muy fácil olvidarse de un tema importante: las ciberestafas de vacaciones.





Pero este no debe ser un impedimento para disfrutar de los días libres, ya que hay formas de prevenir estos incidentes teniendo en cuenta algunas instrucciones de ciberseguridad que se aplican antes, durante y después de un viaje.

A continuación repasamos cuáles son los timos más frecuentes y cómo prevenirlos.

Las grandes ofertas de internet





Cuando estés planificando tu viaje, especialmente si hay que apegarse a un presupuesto, es importante prestarle atención a las ofertas y descuentos que se encuentran en internet. No importa si se trata de un evento, vuelo, o estancia temporal, la mejor opción es reservar a través de agencias verificadas que sean de confianza.

Hay muchas aplicaciones o sitios web que promocionan alojamientos, membresías, entradas a eventos o transportes a mejor precio y sin intermediarios, pero no todas estas alternativas son de fiar. Desconfía de todos aquellos perfiles sin información completa, con ausencia de contacto, referencias o valoraciones positivas.

En este tipo de situaciones se dan casos de phishing. Este término se usa para las estafas a través de sitios aparentemente “legítimos” con promociones o información de interés, en los que se pretende robar la identidad o el dinero de la víctima.





Por eso es importante leer en detalle la descripción del producto ofrecido y evitar hacer clic en enlaces externos o compartir documentos personales fuera de las plataformas oficiales.

Redes wifi abiertas

Cuando las redes móviles no son suficientes, o se visita el extranjero, es muy tentador acceder a internet a través de redes abiertas. Sin embargo, las conexiones públicas son ideales para encontrarse con ciberdelincuentes, virus y otros sistemas que pueden perjudicarnos.

En este tipo de contextos es necesario contar con un antivirus efectivo, como los que ofrece Panda Security, para mantener protegidos todos los dispositivos que se utilicen durante (y después de) las vacaciones.

Aplicaciones para encontrar personas

Los perfiles falsos en plataformas para conectar con personas, sin importar si se trata de intenciones románticas o solamente tener a alguien para recorrer la ciudad, no son un tema nuevo.

Es frecuente encontrar a estafadores o delincuentes menores en estos sitios, fingiendo ser alguien más para poder llegar a nuevas víctimas. El problema es que en estos escenarios no solo se pone en riesgo la seguridad financiera de la persona, sino también su integridad física.

La recomendación es siempre realizar una búsqueda exhaustiva del perfil sospechoso y comprobar a través de fotos o vídeos que se trata de quien presume ser.

La lista de ciberestafas que pueden afectar a un turista novato es inmensa, desde un mensaje anónimo y urgente de un “familiar” cercano que necesita recibir dinero, a una aplicación que ofrece entradas al concierto más esperado del año a mitad de precio, o a una membresía falsa a un club vacacional de moda.

Sin embargo, con un par de precauciones de seguridad, es posible disfrutar de viaje placentero y sin ningún inconveniente.

Te puede Interesar

Lo más reciente

Cómo el polvo lunar podría ayudar a combatir el cambio climático

Un equipo de científicos cree que el polvo lunar podría usarse para proteger a...

¿Y si pudieras reconfigurar tu cerebro para superar el sufrimiento? El budismo dice que puedes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el número de personas...

La fascinante ciencia detrás de los arcoíris

Los arcoíris son uno de los fenómenos más fascinantes e impresionantes de la naturaleza. Si...

¿Por qué fue tan mortífero el Terremoto de Turquía-Siria?

Es probable que el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía y Siria el...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -