8.6 C
Madrid

La compositora Rumana Española que lleva el folklore al cine
L

Una buena película o serie deben estar acompañadas de una impecable banda sonora, puesto que ambas artes se combinan para gestionar las emociones del espectador, funcionando como herramienta de expresión en conjunto.

- Anuncio -

Y así lo ha entendido Ana Ortiz Wienken, pianista clásica y compositora rumana-española que ha obtenido notoriedad recientemente, al componer parte de la banda sonora de la serie Game of Thrones.

El trabajo de Ana es de alto nivel en la industria musical, siendo partícipe de importantes festivales de cine y cintas independientes. A continuación nos adentramos en la trayectoria y las composiciones de Ana Ortiz Wienken.

Los orígenes del trabajo de Ana Ortiz Wienken

El amor de Ana por la música comenzó a muy temprana edad gracias al violín, el primer instrumento que aprendió a tocar. Posteriormente se decanta por el piano, el cual se convierte en su instrumento favorito.

La formación profesional de Ana vino más tarde, cuando decide estudiar interpretación y composición de piano clásico en el Conservatorio de Rusia de España. Allí tuvo el privilegio de ser pupila del maestro Yuri Annaniev, quien a su vez fuera alumno de Dimitri Baskirov. Posteriormente decide continuar sus estudios musicales en el Berklee College of Music, graduándose de Magna Cum Laude en Film Scoring y Producción.

Ana luego se muda a Los Ángeles, donde trabaja con importantes compositores como Heitor Pereira, Megan Cavallari (orquestador de Danny Elfman), Lucas Vidal y Robert Fisher (reconocido productor de Warner Bros Studios).

Entre estudios de grabación y conciertos como pianista

La prolífica carrera de Ana podría dividirse en un parte-aguas. Por un lado, hay que destacar su trayecto como concertista de piano, con actuaciones recurrentes en las más prestigiosas salas y teatros como la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, lugar de encuentro de los mejores compositores y escritores, así como de la élite política.

El Teatro Gran Maestre es otro de los famosos lugares que han servido de escenario para las presentaciones de Ana. Pero su andar como concertista no se queda solo allí, pues también ha tenido oportunidad de recorrer el mundo con sus llaves, presentándose en Hungría, Italia, Estados Unidos y Panamá, entre otros países.

En cuanto al trabajo de estudio de Ana, este no deja de impresionar. Su catálogo cuenta con colaboraciones de estudio en Los Ángeles, Nueva York, Boston, Ciudad de Panamá, Venecia, Madrid y Dublín. También ha colaborado con Warner Bros. Studios, Team Disney, Music & Motion Productions, Velvet Green Music, Chroma Music for TV and Advertising, Output y Latin Grammy Scholarship Foundation.

La vasta experiencia y conocimiento de Ana en composición fueron determinantes para que decidiera abrir su propio estudio de grabación, AOW Music Productions, donde pudo componer parte de la banda sonora de Game of Thrones.

Trabajo y estilo de Ana Ortiz Wienken

Actualmente, Ana divide su tiempo entre sus labores como directora de su propio estudio de grabación y la enseñanza en la reconocida academia de música, Piano Lessons London by WKMT. En dicha escuela participa también en diferentes actividades de composición para el musical de Broadway “In The Heights”, además de dar algunos conciertos.

En cuanto a estilo musical, vale decir que la firma de Ana es bastante particular, al combinar beats electrónicos con el sonido orgánico de la orquesta clásica.

Llegado el momento de grabar una pieza de orquesta para sus proyectos, Ana compone un sketch o boceto de orquestación ligera, el cual posteriormente embellece con texturas e instrumentos adicionales y la fusión de beats para dar un aire fresco y actual a la composición.

Para finalizar, Ana añade detalles melódicos y muy emocionales, que hacen de sus composiciones un trabajo exquisito en todos sus detalles.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend