21.2 C
Madrid
miércoles, octubre 20, 2021

Lo más reciente

Los adorables bulldogs y los graves problemas de salud que enfrentan

Esta raza tiene conductos respiratorios más planos o más pequeños, lo que puede causar ciertas enfermedades.

Si bien estas razas de perros son bastante populares en muchas partes del mundo, como los bulldogs inglés y francés, toy spaniel inglés, boston terrier, pug y el shih tzu; también son demasiado vulnerables a ciertas enfermedades relacionadas con uno de sus rasgos físicos que tanto adoran sus dueños: la cara plana.

- Anuncio -

Una investigación publicada en la revista científica Plos One, confirma que justo ese aspecto de cara achatada (o defecto) en estas razas es lo que lleva a que tengan una mayor preferencia entre las personas que deciden tener un perro.

Además, la investigación destaca que otra característica llamativa de este tipo de perros es la «personalidad magnética» que poseen, aunque, por desgracia, son mascotas muy proclives a padecer considerables problemas de salud.

Razas braquicefálicas

Razas braquicefálicas
La fisiología de los perros de cara plana puede provocar una serie de problemas de salud.

Las denominadas razas braquicefálicas o de cara plana generalmente presentan respiración agitada, disnea, intolerancia al ejercicio, paladar blando elongado, reflujo, tos, estornudos, ronquido o estridores, síncopes, cianosis y signos que aumentan con temperaturas ambientales altas, con el ejercicio o la excitación.

La investigación busca disuadir a algunos posibles propietarios de comprar un perro braquicefálico, abriendo los ojos a los muchos problemas asociados con la posesión de estas razas.

Como si fuera poco, la esperanza de vida de estos perros, de media, es cuatro años más baja en comparación con perros de hocico más largo.

Incluso la salud y el bienestar de algunas razas como los bulldogs y los pugs están tan comprometidos que, en la opinión de muchos veterinarios, no deberían permitir su reproducción.

Aún así, su popularidad continúa en aumento, encontrándose hoy entre las mascotas más demandadas.

De acuerdo con una encuesta hecha entre 2.200 dueños de estas razas caninas de cara plana, el 93 por ciento volvería a elegir su actual raza en el futuro, y el 65 por ciento la recomendaría a alguien que se planteara tener por primera vez un perro.

Rowena Packer, profesora de comportamiento animal en el Royal Veterinary College, quien dirigió la investigación, explicó a Inverse que los datos se pueden usar para identificar mejor a los posibles dueños de perros:

Los veterinarios y otros profesionales pueden usar la información para disuadir a algunos posibles dueños de comprar un perro braquicefálico, abriendo los ojos a los muchos problemas asociados con la posesión de estas razas, según lo identificado por las personas que las aman y las cuidan.

Altos costes de cuidados

bulldogs ingleses
Los bulldogs ingleses se encuentran entre las razas de cara plana que, según los investigadores, están teniendo un auge de popularidad. Shutterstock

Además de los problemas de salud, quienes poseen estas razas de perros señalan como aspectos negativos de su cría el elevado coste de cuidados, los inconvenientes éticos y de bienestar asociados a la cría de perros braquicéfalos y los efectos negativos sobre el estilo de vida de los propietarios.

Los propietarios se están enganchando a lo cariñosos que son, pero también están aceptando y normalizando sus impactantes problemas de salud

Por el lado positivo, valoran que sean perros sedentarios que pueden vivir sin problema en pequeños espacios, además de tener afinidad con los niños.

Los investigadores señalan que el auge de compra de estas razas de perros de cara plana no muestra signos de desaparecer. Los dueños se están apegando a lo afectuosos que son, aunque también están reconociendo y normalizando sus delicados problemas de salud, concluyen.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -Ingeniería Biomédica

No te pierdas

- Anuncio -