26.1 C
Madrid

¿Cómo cuidar de tu salud mental durante la pandemia?

Tras más de un año de pandemia, las prolongadas medidas de contención del virus y el estrés provocado por las dificultades económicas están pasando factura a la salud mental de millones de personas. Trastornos como la depresión y la ansiedad son cada vez más habituales, y, con unos servicios sanitarios saturados por el virus, es cada vez más importante adoptar hábitos saludables para tratar de mantener nuestro bienestar psicológico.

- Anuncio -

Estos son algunos de los hábitos que puedes incorporar a tu día a día para tratar de aliviar tu estrés y tu ansiedad, darle un respiro a tu mente, y hacer que los meses del retorno a la normalidad te resulten más llevaderos.

1. Contextualiza tu situación

En primer lugar, ten presente el contexto de tu situación actual. Si estás pasando por dificultades para encontrar trabajo, si te está costando mantener al día tus estudios debido a la falta de clases presenciales, o si has tenido que posponer durante demasiados meses un cambio de residencia, ten en cuenta que todo el mundo está pasando por situaciones similares. No es culpa tuya, y no hay razón para castigarte por ello.

Lo mejor que puedes hacer en este sentido es persistir, tener paciencia y seguir siempre las medidas de seguridad recomendadas por las instituciones sanitarias, para que todo esto pase lo antes posible.

2. Socializa de manera presencial

Las personas somos animales sociales, y necesitamos comunicarnos con otros para sentirnos conectados de manera colectiva, valorar mejor nuestra situación personal y, en definitiva, para sentirnos más felices.

En los últimos años estamos entrando en una espiral peligrosa donde gran parte de nuestras interacciones sociales se canalizan a través de las aplicaciones de mensajería y de plataformas como Facebook o Instagram, que tienen un efecto negativo sobre nuestra autopercepción y que limitan nuestras conversaciones a un nivel muy superficial. Trata de dedicar al menos una hora al día a conversar con tus seres queridos de forma presencial, o, cuanto menos, por vía telefónica.

3. Separa de forma clara el trabajo y la vida privada

Si estás teletrabajando, es muy posible que durante los primeros meses te haya resultado difícil separar tu vida privada y tu vida laboral. Trabajar desde un entorno familiar puede parecer muy agradable en primera instancia, y realmente debería serlo, pero en ocasiones puede volverse complicado y las horas de trabajo quizá se te alarguen más de lo debido.

Asegúrate de no vivir pendiente del correo electrónico fuera de tus horas de trabajo, y trata de mantener a tu entorno familiar al margen durante tu jornada laboral. De esta manera serás más eficiente en el trabajo, y al mismo tiempo podrás disfrutar de un descanso más pleno en tus horas libres.

4. Protege tus equipos informáticos

Durante la pandemia, más que nunca, dependes de tus equipos informáticos para trabajar, estudiar y comunicarte con el mundo. Asegúrate de protegerlos adecuadamente frente a los virus y el malware, y de encriptar los datos que envías y recibes utilizando una VPN que es una de las herramientas de seguridad más importantes. De esta manera te evitarás disgustos, mantendrás tus nombres de usuario y contraseñas lejos del alcance de los hackers, y reforzarás la protección de tus compras en línea.

Recuerda además redoblar la vigilancia frente a posibles estafas de phishing, ya que este tipo de ciberataques se encuentran al alza durante la pandemia para aprovechar el aumento de las compras online y los servicios digitales.

5. Mantén una dieta equilibrada

Come adecuadamente, y asegúrate de recibir varias horas de sol al día. Las restricciones de la pandemia tienden a mantenernos inactivos en casa, y el estrés y la ansiedad nos hacen alimentarnos peor de lo que deberíamos. Asegúrate de mantener una dieta equilibrada y de aprovechar las horas de sol para salir a caminar o a hacer cualquier tipo de ejercicio al aire libre.

Un correcto cuidado del cuerpo no solo es ideal para mantenerte en forma y sentirte mejor con tu figura, sino que además te ayudará a despejarte las ideas y aliviar el estrés y la ansiedad después de tantos meses de pandemia.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend