El lado oscuro del Dalai Lama: ¿Líder espiritual o lobo con piel de oveja?

Conoce las polémicas y controversias que han manchado la imagen del Dalai Lama, desde comentarios inapropiados hasta recientes escándalos de abuso.

El polémico vídeo en el que aparece el Dalai Lama besando a un niño no es la primera ocasión en la que esta destacada figura se ve envuelta en situaciones controvertidas.





El vídeo reciente proviene de un evento benéfico al que asistió en la India en febrero de 2023.

Desde este último vídeo hasta declaraciones previas en las que afirmó que una sucesora femenina debería ser “muy atractiva”, ha estado involucrado en un creciente número de episodios polémicos en los últimos años.

Pero, ¿el Dalai Lama besó a un niño? ¿En qué otras controversias se ha visto envuelto el Dalai Lama?

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las anteriores controversias del Dalai Lama .

¿Quién es el Dalai Lama?

El Dalai Lama es un título otorgado por el pueblo tibetano al líder más destacado de la escuela Gelug, o ‘Sombrero Amarillo’, del budismo tibetano.

Actualmente vive como refugiado en la India después de huir de la capital tibetana, Lhasa, durante el levantamiento tibetano de 1959 .

Representando los valores y tradiciones budistas, el Dalai Lama es considerado un símbolo importante en la lucha por la independencia tibetana.

Tras ganar el Premio Nobel de la Paz en 1989 , despertó gran interés a nivel mundial.

No obstante, la cantidad de invitaciones para reunirse con líderes mundiales y celebridades de Hollywood ha disminuido, en parte debido a que el anciano líder ha reducido su agotador programa de viajes, pero también debido al creciente poder económico y político de China.

Pekín lo acusa de querer dividir China y lo ha llamado «lobo con piel de monje».

¿El Dalai Lama besó a un niño?

El Dalai Lama se disculpó después de que un vídeo perturbador apareciera en las redes sociales, en el que besaba a un niño indio en los labios antes de pedirle que le “chupara” la lengua.

Las imágenes del incómodo suceso mostraron el momento en que el líder espiritual tibetano invitó al niño al escenario durante un evento benéfico en su templo en Dharamshala, India, en febrero de 2023.

En el vídeo, el niño le pregunta al Dalai Lama «¿puedo abrazarte?», a lo que Tenzin Gyatso responde: «¡Claro, ven!»

El líder espiritual primero le pide al niño que lo bese en la mejilla, antes de señalarle los labios. Sujeta el rostro del niño mientras se besan brevemente, y luego juntan sus frentes.

Justo cuando el niño se va a retirar, el Dalai Lama le dice: «Y chúpame la lengua», lo que provoca que el pequeño se acerque lentamente a la lengua extendida del anciano de 87 años.

Esta no es la primera vez que el Dalai Lama se encuentra en aprietos.

¿Qué ha dicho el Dalai Lama sobre las mujeres?

En 2019, el líder espiritual tuvo que disculparse después de afirmar que cualquier mujer que lo sucediera como reencarnación “debería ser más atractiva”.

Se considera que cada Dalai Lama es una reencarnación de su antecesor.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que su propia reencarnación pudiera ser una mujer, dijo: “Si viene una mujer Dalai Lama, entonces debería ser más atractiva”.

Insinuó que, de lo contrario, “creo que la gente preferiría no verla, esa cara”. También dijo en 2015 que una mujer Dalai Lama “no sería de mucha utilidad”.

Sobre el tema de los comentarios realizados por el Dalai Lama en aquel momento, su oficina manifestó:

Al responder a una pregunta sobre si su propia reencarnación podría ser una mujer y sugerir que, si lo fuera, debería ser atractiva, Su Santidad realmente no pretendía ofender.

Lamenta profundamente que la gente se haya sentido herida por lo que dijo y ofrece sus más sinceras disculpas.

¿Estuvo el Dalai Lama involucrado en el ‘culto sexual’ de NXIVM?

En 2018, MailOnline reveló en exclusiva que al Dalai Lama se le pagó $1 millón para viajar a Estados Unidos y respaldar un «culto sexual» que adoctrinaba y marcaba a mujeres.

Le pagaron para hablar en un evento de 2009 en Albany, Nueva York, organizado por NXIVM , pronunciado «nexium», una organización de autoayuda descrita por exmiembros como un «culto sexual».

El acuerdo fue establecido por el autoproclamado “emisario personal de paz” del Dalai Lama en EE. UU., Lama Tenzin Dhonden, quien luego fue reemplazado en medio de acusaciones de corrupción .

El objetivo era llevar al Dalai Lama a hablar con 3.000 seguidores de NXIVM y colocar una khata, una bufanda ceremonial tibetana tradicional, alrededor del cuello del fundador del grupo, Keith Raniere .

Posteriormente, Raniere fue condenado por trata de personas, delitos sexuales y fraude en 2019, y fue sentenciado a 120 años de prisión.

El ahora convicto Raniere, de 62 años, podría ser trasladado a una de las dos Unidades de Gestión de Comunicaciones (CMU) de la Oficina Federal de Prisiones, conocidas comúnmente como «Guantánamo Norte», que alberga a algunos de los delincuentes, terroristas y extremistas más violentos del país.

Estas instalaciones penitenciarias están diseñadas para aislar completamente a los reclusos de otros prisioneros y del mundo exterior.

El 13 de abril de 2009, el Dalai Lama también escribió y firmó el prólogo de un libro en coautoría con Raniere titulado The Sphinx & Thelxiepeia .

Los comentarios del Dalai Lama sobre la inmigración

Las opiniones previas del Dalai Lama en relación con la inmigración han generado polémica. Al hablar sobre la inmigración en Europa, sugirió que el continente debería educar y capacitar a los inmigrantes con el objetivo de que regresen a sus países de origen.

El líder espiritual de 83 años afirmó:

Los países europeos deberían acoger a estos refugiados y proporcionarles educación y formación, con el objetivo de que regresen a sus tierras con habilidades específicas.

A la larga, ¿Europa se convertirá en un país musulmán? Imposible. ¿O en un país africano? También imposible… Mantengamos Europa para los europeos.

Un comunicado posterior indicó que estos comentarios “podrían haber sido malinterpretados”, y aclaró que él “reconoce que muchos de los que abandonan sus países quizás no deseen o no puedan regresar”.

En septiembre de 2018, el Dalai Lama expresó:

Es maravilloso que Alemania y otros países europeos les hayan brindado ayuda [a los refugiados]. No obstante, creo que la mayoría de esos refugiados consideran sus propias tierras como su hogar, pero en este momento hay mucha violencia, intimidación y sufrimiento allí.

Por eso huyeron. Así que, a corto plazo, los países europeos deberían ofrecerles alojamiento y, en particular, proveer a los niños de instalaciones para la educación y la capacitación, incluida la formación técnica para los jóvenes.

¿Qué opinó el Dalai Lama sobre Trump?

En una entrevista de la BBC en 2019 , el Dalai Lama también acusó al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de “carecer de principios morales”. Esto contrasta con sus comentarios de 2016, cuando dijo que “no le preocupaba” que Trump se convirtiera en presidente de los EE. UU.

Comentó que las emociones de Trump eran “algo complicadas” y criticó el lema de Trump, America First, diciendo: “Eso está mal. Estados Unidos debe asumir la responsabilidad global”.

Además, en una entrevista en Good Morning Britain en 2016, pareció burlarse de Donald Trump al colocar una mano en su frente y usar la otra para imitar el movimiento de la boca de Trump.

Una reflexión para los lectores

Es absolutamente decepcionante y repugnante ver a un líder espiritual como el Dalai Lama involucrado en un incidente en el que besa a un niño y le pide que le chupe la lengua. Su conducta es inexcusable y cuestiona la integridad de aquellos a quienes se supone que debemos admirar y respetar. ¿Por qué confiar en estos líderes espirituales si actúan de manera tan inapropiada y alarmante?

Este tipo de comportamiento nos recuerda los miles de casos de abuso sexual a menores perpetrados por miembros del clero. ¿No son, acaso, estos líderes espirituales lobos con piel de oveja? ¿Cuáles son sus verdaderos intereses y motivaciones detrás de sus acciones? La desconfianza en estos líderes religiosos nos hace cuestionar aún más las estructuras de poder en la política, donde también se han expuesto escándalos y abusos de poder.

Nuestra fe en las instituciones y líderes, tanto religiosos como políticos, se ve comprometida cuando estas figuras abusan de su posición para dañar a los más vulnerables. En última instancia, debemos estar vigilantes y cuestionar constantemente a aquellos en posiciones de autoridad para proteger a las víctimas y garantizar que se haga justicia.

También en GM

Destacamos