¿Cuántas fibras nerviosas tiene el clítoris humano?

El clítoris contiene miles de fibras nerviosas detectoras del tacto más de lo que se pensaba.

- Anuncio -

El nervio que permite que el clítoris humano detecte el tacto placentero contiene miles de fibras nerviosas más de lo que se estimaba una vez: unas 10.000, en lugar de 8.000. Los investigadores médicos descubrieron esto haciendo algo que nunca antes se había hecho: contaron las fibras.





Anteriormente, se aceptaba ampliamente que el clítoris contenía unas 8.000 fibras nerviosas , pero los orígenes de este número son confusos, según el autor principal del estudio, el doctor Blair Peters , profesor asistente de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU).

«El número 8.000 ni siquiera proviene de un artículo científico real», señala Peters. El número proviene de una línea en un libro llamado » El Clítoris » (Warren H. Green, Inc., 1976) por el médico Thomas P. Lowry y su entonces esposa Thea Snyder Lowry, en el que los autores mencionaron brevemente un estudio de clítoris de vaca y extendieron sus hallazgos a las personas.





«No se basó en datos humanos», dice por su parte la doctora Rachel Rubin , profesora clínica asistente de urología en la Universidad de Georgetown y uróloga y especialista en medicina sexual. La estadística derivada de la vaca ha sido citada muchas veces sin ser verificada, hasta ahora.

En su investigación, Peters y sus colegas examinaron los dos nervios dorsales del clítoris, que son haces densos de fibras nerviosas que transmiten señales sensoriales desde el clítoris al cerebro. Estos nervios recorren ambos lados del eje del clítoris y transmiten información sobre el tacto, la presión y el dolor, mientras que otros nervios manejan funciones como el tono muscular y el flujo sanguíneo.

Los nervios dorsales muestreados contenían entre 4.926 y 5.543 fibras nerviosas cada uno, o un promedio de 5.140 fibras. Con dos nervios dorsales por clítoris, eso se traduce en unas 10.280 fibras nerviosas que permiten la sensación en el órgano productor del placer.





Estos hallazgos, que aún no han sido revisados ​​por pares, se presentaron en octubre de 2022 en una reunión científica conjunta de la Sociedad de Medicina Sexual de América del Norte y la Sociedad Internacional de Medicina Sexual.

Lo notable, dijo Peters, es que estas 10.000 fibras se conectan en el glande del clítoris, la parte visible del clítoris ubicada donde se unen los labios menores (labios internos) de la vulva. En comparación, el nervio mediano, que atraviesa la muñeca y proporciona sensibilidad a la mayor parte de la mano, contiene 18.000 fibras nerviosas. Cuando se compara el área de la superficie del glande del clítoris con la de la mano, «10.000 en comparación con 18.000 se vuelve sorprendentemente alto», dijo.

anatomía interna de la vulva humana
Imagen de la anatomía interna de la vulva humana, centrándose en la anatomía y la ubicación del clítoris.

Peters realizó esta investigación, en parte, para informar su trabajo como cirujano plástico y reconstructivo especializado en cirugías de afirmación de género, incluida la faloplastia de afirmación de género, o la construcción quirúrgica de un pene a partir de otros tejidos del cuerpo.

Para crear un pene capaz de una sensación erógena, los cirujanos toman tejido de un área del cuerpo con una gran cantidad de nervios, generalmente el antebrazo o el muslo, según el Programa de Salud Transgénero de OHSU . Una vez que se forma el falo, esos nervios se conectan a los nervios de la pelvis e, idealmente, los nervios crecen juntos y comienzan a transmitir señales sensoriales al cerebro.

Quería echar un vistazo más de cerca, básicamente, a los nervios que conectamos cuando hacemos un pene.

En términos generales, la investigación sobre la anatomía básica de la vulva, que incluye el clítoris, también podría ayudar en el diagnóstico y tratamiento de lesiones nerviosas y ayudar a los cirujanos a realizar procedimientos cerca de los genitales sin causar daños involuntarios.

La nueva investigación fue posible gracias a siete pacientes transmasculinos que se sometieron a faloplastias y se ofrecieron como voluntarios para donar muestras de su tejido del clítoris. Luego, estos tejidos donados se conservaron, se tiñeron de azul y se magnificaron 1.000 veces bajo un microscopio para que un software de análisis de imágenes pudiera contar las fibras nerviosas individuales.

sección transversal ampliada del nervio dorsal del clítoris humano
Esta es una sección transversal ampliada del nervio dorsal del clítoris humano, que es el principal responsable de la sensación del clítoris. Cada diminuto punto azul oscuro dentro de los círculos azules más grandes representa una fibra nerviosa individual del nervio dorsal. (Crédito de la imagen: OHSU)

Todos los pacientes se sometieron a terapia con testosterona antes de la faloplastia. Hay alguna evidencia de que la testosterona puede impulsar la regeneración nerviosa en el contexto de una lesión, pero en los nervios sanos y normales, la hormona no debería cambiar la cantidad de fibras presentes, dijo Peters.

Sin embargo, este estudio no tuvo controles sin exposición a testosterona, por lo que merecería la pena repetir el estudio con muestras de tejido de mujeres cisgénero que nunca habían tenido testosterona. Es probable que dichas muestras provengan de cadáveres, en lugar de personas que se someten a cirugía.

La nueva investigación destaca lo poco que se sabe sobre la anatomía y la función del clítoris, dijo Rubin. Esto refleja sesgos históricos en la investigación médica que han dejado a los médicos modernos con enormes lagunas de conocimiento.

Es probable que ningún médico haya examinado su clítoris o preguntado sobre el orgasmo en un entorno médico. Y eso no es porque no merezca la pena.

Te puede interesar

Historias recientes

El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo, descubierto 6 décadas después de su muerte

Han pasado casi 70 años desde que Frida Kahlo murió, y en la actualidad...

5 choques geopolíticos a tener en cuenta en la Copa del Mundo 2022

La Copa Mundial de la FIFA 2022 arranca el domingo. Como es tradición, se...

¿Qué es y cómo funciona un coche híbrido enchufable?

La tecnología híbrida enchufable se ha convertido en una de las más interesantes en...

Las matemáticas… ¿las descubrimos o las inventamos?

Las matemáticas nos ayudan a abstraer pedacitos del mundo de manera que lo podamos...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -