Henry Ford, un emblema estadounidense, fue también un partidario de los nazis con perspectivas antisemitas vehementes. La Ford Motor Corporation, bajo su dirección, se transformó en el eje de la economía de EE. UU. y una de las marcas más representativas del país. De igual manera, los libros de historia enaltecen a su fundador, Henry Ford, como uno de los industriales más destacados de la nación.
Según History Channel :
Ford implementó novedosos y revolucionarios métodos de producción en serie, como grandes fábricas, el empleo de piezas normalizadas e intercambiables y, en 1913, la primera línea de montaje móvil para vehículos del mundo.
No obstante, existe un aspecto menos conocido del magnate empresarial, en el cual Ford respaldó a uno de los regímenes más perjudiciales que nuestro planeta haya presenciado.
Henry Ford y su antisemitismo
Las posturas de Henry Ford respecto a los judíos fueron ampliamente divulgadas y registradas. Las expresiones antisemitas de Ford datan de finales de 1915. En ese entonces, conversó sobre la Primera Guerra Mundial con la pacifista judía húngara Rosika Schwimmer , a quien Ford manifestó :
Sé quién provocó la guerra: los banqueros judíos alemanes. Tengo las pruebas aquí”, afirmó Ford, golpeando su bolsillo. «Aún no puedo mostrar los datos porque no los poseo todos. Pero los tendré en breve.
En 1919, Ford acampó junto a Thomas Edison, Harvey Firestone y el naturalista John Burroughs. Los tres eran grandes amigos y esta era su tercera excursión juntos. Burroughs escribió acerca de los acontecimientos de la noche en su diario personal:
El Sr. Ford atribuye todos los males a los judíos o a los capitalistas judíos: los judíos propiciaron la guerra; los judíos originaron la oleada de robos y saqueos en todo el país; los judíos ocasionaron la ineficacia de la marina de la que habló Edison anoche.
Ford reveló sus opiniones al público por primera vez a inicios de 1920 durante una entrevista en New York World, en la que afirmó que:
Los financieros internacionales están detrás de cada guerra. Son a quienes se les llama el judío internacional: judíos alemanes, judíos franceses, judíos ingleses, judíos estadounidenses. Pienso que, en todos estos países, excepto en el nuestro, el financiero judío es preponderante… Aquí el judío es un peligro.
El judío internacional
Ford adquirió el periódico de su ciudad natal, The Dearborn Independent, en 1918. El diario funcionó por ocho años hasta 1927, durante los cuales publicó una serie de artículos antisemitas que sostenían que una vasta conspiración judía estaba infiltrándose en Estados Unidos.
Asimismo, los reportajes “responsabilizaban a los judíos de todo, desde la revolución bolchevique hasta la Primera Guerra Mundial”, de acuerdo con un artículo de investigación publicado por Hanover College. “También acusaron a los judíos de conspirar para someter al cristianismo y destruir el estilo de vida ‘anglosajón’”.
Estos artículos antisemitas abarcaron 91 ediciones y se publicaron y distribuyeron en cuatro tomos titulados El Judío Internacional . Siendo uno de los hombres más influyentes de Estados Unidos, Ford legitimó las ideas antisemitas a través de su periódico, y los medios alemanes lo notaron. La publicación nacionalista alemana Hammer tradujo y publicó el primer tomo de El Judío Internacional en el verano de 1921.
En agosto de 1925, Hammer presentó Der Internationale Jude como la obra del «destacado industrial y político social estadounidense» Henry Ford.
La admiración de Adolf Hitler hacia Henry Ford
Resulta que Ford no solo era un partidario de los nazis, sino que también fue una inspiración para los líderes nazis. El New York Times publicó un artículo el 20 de diciembre de 1922 que abordaba el gran respeto que Adolf Hitler sentía por Ford.
“La pared junto a su escritorio en la oficina privada de Hitler está adornada con un gran retrato de Henry Ford”, informó The Times. La publicación añadió que Hitler también tenía una copia traducida de El Judío Internacional en su oficina.
En marzo de 1923, un periodista de The Chicago Tribune entrevistó a Hitler. Durante la entrevista, se mencionó el tema de una posible candidatura presidencial de Ford. Y esto manifestó Hitler:
Desearía poder enviar algunas de mis tropas de asalto a Chicago y otras grandes ciudades estadounidenses para ayudar en las elecciones. Consideramos a Heinrich Ford como el líder del creciente movimiento fascista en Estados Unidos. Los alemanes admiran especialmente su política antijudía, que es la base del fascismo bávaro.
Acabamos de traducir y publicar sus artículos antijudíos. El libro se está distribuyendo a millones de personas en toda Alemania.
Además, Ford fue el único estadounidense mencionado por su nombre en la autobiografía de Hitler, Mein Kampf , publicada en 1925. Esto mencionó Hitler:
Cada año los convierte (a los judíos estadounidenses) más y más en los amos dominantes de los productores en una nación de ciento veinte millones. Solo un gran hombre, Ford, para su enojo, aún mantiene total independencia.
Henry Ford, un símbolo nazi
El Instituto Histórico Alemán informó que otros líderes nazis expresaron su afecto por Ford. Por ejemplo, en una carta escrita en 1924, Heinrich Himmler describió a Ford como “uno de nuestros combatientes más valiosos, destacados e ingeniosos”.
En julio de 1938, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, diplomáticos alemanes concedieron a Ford la Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana. La Gran Cruz era la condecoración más alta que los nazis alemanes podían otorgar a un extranjero, y Ford sería el único estadounidense en recibir dicho premio.
El condenado líder de las Juventudes Hitlerianas, Baldur von Schirach , atribuyó su antisemitismo a Ford cuando testificó en los juicios de Núremberg . Así lo expresó Von Schirach:
El libro antisemita decisivo que leí y el libro que influyó en mis compañeros fue… ese libro de Henry Ford, El Judío Internacional. Lo leí y me convertí en antisemita. El libro tuvo un gran impacto en mí y en mis amigos porque veíamos en Henry Ford al representante del éxito y también al representante de una política social progresista.
Durante los Juicios de Núremberg, Robert Ley, líder de la organización sindical nazi Frente Laboral Alemán, escribió una carta a Henry Ford proponiéndole que tomara el control de Volkswagen y empleara a Ley como gerente.
Controlando el daño
Una demanda presentada por el abogado de San Francisco y organizador agrícola Aaron Sapiro llevó a Ford a cerrar The Dearborn Independent en diciembre de 1927.
Ford escribió una carta a la Liga Antidifamación el 7 de enero de 1942, intentando esclarecer sus comentarios y escritos anteriores. Finalizó el mensaje con:
Mi sincera esperanza de que ahora en este país y en todo el mundo, al concluir la guerra, el odio hacia los judíos y el odio contra cualquier otro grupo racial o religioso desaparezca para siempre.
No obstante, en privado, las opiniones antisemitas de Ford permanecieron inalteradas.
Henry Ford falleció en su casa en 1947. Su hijo, Edsel, murió en 1943 a causa de cáncer gástrico. Como resultado, Ford Motor Corporation pasó a manos de Henry Ford II, quien hizo todo lo posible por restaurar su reputación durante la década de 1950.
Sin lugar a dudas, Henry Ford fue un gran industrial y un revolucionario hombre de negocios. Sin embargo, esos atributos quedan ensombrecidos por la profundidad de su intolerancia, una lamentable referencia en los registros de la historia estadounidense.