El misterioso ingrediente de los Doritos que altera la piel

¿Qué esconde tu snack favorito? Un ingrediente de Doritos muestra un efecto inesperado en ratones, y los científicos están alarmados.

¿Quién habría imaginado que una marca de comida rápida con productos de nombres como «Doritos Dynamita Sticks: Smoky Chile Queso (Artificially Flavored) Corn Snacks» podría contener ingredientes cuestionables? Esto incluye elementos misteriosos como los potenciadores de sabor 621, 627 y 635 en la versión Thai Sweet Chili. Sin embargo, eso se refiere a la línea de productos en Australia. El sitio web estadounidense de Doritos no publica sus ingredientes, probablemente por razones totalmente fiables. Quizás también porque los Doritos hacen que la piel de los ratones se vuelva transparente y podrían causar mutaciones genéticas que provocan cáncer. Así que ahí lo tienes.





Bueno, al menos uno de los ingredientes de los Doritos (el amarillo 5) vuelve transparente la piel de los ratones y puede provocar mutaciones genéticas que causan cáncer. Y también daño hepático, problemas renales, agrandamiento del corazón, malformaciones esqueléticas o ausencia de extremidades en los fetos, ya que es una neurotoxina. En ratones y ratas, por supuesto. En humanos, los efectos del amarillo 5 aún no están claros, así que puedes consumirlo bajo tu propio riesgo. Siempre que recuerdes que el amarillo 5 podría estar vinculado a problemas de conducta como el TDAH. Y no olvides que los humanos comparten un 95% de similitud genética con las ratas y los ratones. Por eso son útiles para la experimentación.

Pero volvamos al tema de los ratones transparentes. Como explica The Washington Post , no es tan simple como «comer amarillo 5 te hace transparente como el celofán» o algo así. En realidad, ingerir amarillo 5 no hace que nada se vuelva transparente. Más bien, la presencia de este colorante en la piel altera la forma en que la luz se refracta, permitiendo ver lo que hay debajo de la superficie.

Masaje con tartrazina en todo el cuerpo

Masaje con tartrazina en todo el cuerpo
Tartrazina.

Seguramente, muchos han mirado unos Doritos y han pensado: «Vaya, estas patatas fritas son extremadamente amarillas». Eso se debe al amarillo 5, o más propiamente llamado tartrazina, que se usa desde los años 20 para teñir una amplia gama de productos, como cereales, salsas, yogures, champús, pintalabios, vitaminas, telas, y mucho más. Desde entonces, la gente ha mostrado inquietud por los posibles efectos de este colorante en la salud. Pero si la tartrazina es tan común y preocupante, ¿por qué estamos descubriendo ahora sus efectos translúcidos?

La respuesta es más sencilla de lo que parece. Los científicos de la Universidad de Stanford decidieron investigar la tartrazina porque sospechaban que sus partículas podían modificar la forma en que la luz se refracta. En su estudio, publicado inicialmente en la web de Science, mencionan las limitaciones de las tecnologías de imagen actuales (como los rayos X, las resonancias magnéticas o las tomografías) y la investigación en marcha sobre «nuevos métodos de imágenes ópticas de tejido profundo» con nombres complejos como microscopía de dos fotones, imágenes de fluorescencia de infrarrojo cercano II y limpieza óptica de tejidos.

Resumiendo, el experimento tuvo un éxito mayor del esperado. Los investigadores aplicaron tartrazina directamente sobre la piel de los ratones, masajeándola. En solo cinco minutos, la piel de los ratones se volvió temporalmente transparente, al punto de que el corazón, los vasos sanguíneos, las fibras musculares y otros detalles se podían notar claramente a simple vista. No se necesitaron bisturís, procedimientos invasivos ni dispositivos electrónicos. Christopher Rowlands, del Imperial College de Londres, afirmó que este tinte permite a los científicos observar diez veces más profundamente en el tejido de lo que sería posible de otra manera.

Una respuesta poco común a un problema común

Una respuesta poco común a un problema común
Un ingrediente común en Doritos ha provocado sorprendentes efectos en la piel de ratones.

Algunas personas se preguntarán cómo un simple colorante alimentario puede refractar la luz hasta hacer que los tejidos vivos sean prácticamente transparentes. Al menos, el método de aplicación tópica da una pista sobre por qué nadie había descubierto esto antes: hasta ahora, nadie había masajeado a alguien de pies a cabeza con amarillo 5… suponemos.

Pero, en realidad, todo se reduce a la óptica básica. La luz se comporta de forma distinta dependiendo del medio que atraviesa o sobre el que incide. En el espacio (en el vacío), la luz se encuentra con menos obstáculos que en la Tierra, donde se topa con una atmósfera compuesta de oxígeno, nitrógeno, argón, dióxido de carbono, entre otros. En general, el gas y el agua ralentizan y refractan la luz más que en el vacío. La medida de cómo se ralentiza la luz en un medio concreto se denomina «índice de refracción».

Un índice de refracción más alto implica que la luz se dispersa en menor medida. Algunas sustancias, especialmente aquellas con numerosos electrones libres, son excelentes para incrementar estos índices. Así que, como señala Science , al «cubrir a los ratones con un colorante alimentario común [tartrazina]», podemos formar una fina capa química sobre el ratón que eleva el índice de refracción de la luz. El resultado: piel translúcida.

Además de su uso en tratamientos cosméticos, como la eliminación de tatuajes, las aplicaciones médicas de este descubrimiento podrían incluir la localización de tumores y vasos sanguíneos para cirugías o inyecciones. Y para aquellos que se preocupan por la seguridad de un masaje con amarillo 5, los investigadores detectaron una «toxicidad sistémica mínima» en los ratones después del procedimiento. Eso sí, no intentes esto en casa usando Doritos.

Top 5 ESTA SEMANA

Notas Relacionadas