La más reciente entrega cinematográfica de las Tortugas Ninja, titulada ‘Ninja Turtles: Caos mutante’, hace su aparición en las salas de cine con un objetivo claro. Dejando atrás la acción en vivo y optando por la animación, la película se plantea como una renovación para una saga que ya tiene 39 años de existencia. A lo largo de casi cuatro décadas, varias generaciones han crecido acompañadas por sus propias versiones de Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo. Ahora es momento de que una nueva generación tome el relevo.
La narrativa de ‘Ninja Turtles: Caos mutante’ nos sumerge en un relato tradicional de los orígenes de estos héroes , pero va mucho más allá. Desde los primeros minutos, conocemos a las cuatro intrépidas tortugas. Cada una de ellas muestra una personalidad bien definida: Leo como el líder sensato, Raph como el musculoso, Donnie como el cerebro tecnológico y Mikey como el inocente y juguetón. A partir de este núcleo inicial, la película elabora, evoluciona y culmina cada una de las historias de los personajes con una agilidad sorprendente, dejándonos preguntarnos cómo es que versiones anteriores pudieron pasar desapercibidas.
En cuestión de momentos, la trama nos muestra cómo estos cuatro personajes llegaron a ser quienes son hoy, de la mano de su padre y mentor, Splinter. También nos introduce en el universo en el que se desarrollará la acción. Este rápido inicio resulta perfecto tanto para los jóvenes que descubren a las Tortugas Ninja por primera vez como para los fanáticos de larga data que anhelan un toque de nostalgia. Una de las grandes fortalezas de ‘Ninja Turtles: Caos mutante’ es, sin duda, su ritmo trepidante.
Diversión de principio a fin con Ninja Turtles: Caos mutante
La película está diseñada para mantenernos en el borde de nuestros asientos. Se salta de una escena a otra sin perder impulso, permitiendo únicamente breves momentos de respiro cuando algo más serio necesita ser digerido por la audiencia. El resultado es un film excepcionalmente bien orquestado que nunca se torna monótono. Sus 100 minutos de duración pasan volando, ofreciendo entretenimiento de alta calidad para toda la familia. No se podría esperar menos de una epopeya como esta.
Además de la presentación y desarrollo magistrales de sus personajes, la película se destaca por su acción espectacular. Las más destacadas versiones de las Tortugas Ninja siempre han contado con secuencias de acción impresionantes, donde los cuatro hermanos despliegan habilidades de combate ninja inigualables. Esta entrega no es la excepción y ‘Ninja Turtles: Caos mutante’ incluye numerosas escenas de este calibre. Sin embargo, un punto débil que se puede notar es que los antagonistas de la película carecen de un carisma distintivo, con pocas excepciones.
Es necesario destacar que tanto la acción como la trama están claramente dirigidas a un público más joven. Los adultos podrían encontrar el mensaje un tanto obvio y predecible, principalmente porque no es una película hecha pensando en ellos. Por lo tanto, no posee esos tintes de oscuridad presentes en las adaptaciones de acción en vivo o en la serie de 2003, lo cual no resulta en absoluto necesario. ‘Ninja Turtles: Caos mutante’ incluye un par de chistes de doble sentido para asegurarse de que los adultos también se lleven algo, mientras que el resto del humor es accesible y entretenido para todos los públicos.
Un guion totalmente en sintonía con los tiempos actuales
Una de las principales fortalezas del guion de esta película es su innegable modernidad. El lenguaje de las cuatro tortugas refleja el vocabulario de los adolescentes contemporáneos, quienes han crecido en la era digital. Asimismo, los chistes están increíblemente actualizados. Sin embargo, lo que más resalta en este ámbito son las continuas alusiones a la cultura popular contemporánea.
En este aspecto, ‘Ninja Turtles: Caos mutante’ se siente como una ráfaga continua de referencias que van desde Marvel hasta Shrek, y de BTS hasta diversos géneros de cine. Un compendio de ocurrencias tan precisamente calibradas que es imposible no soltar una risa. Lograr que algo tan repleto de guiños funcione de manera tan fluida y natural es sin duda un logro notable.
Animación que rompe moldes
Pero si hay un elemento que destaca por encima de cualquier elogio que se pueda hacer de esta película, ese es, indudablemente, la calidad de su animación. El estilo y diseño que se exhiben son una deliciosa locura que invitan a exclamar «¡Cowabunga!» desde el primer momento. Con trazos imperfectos y desenfadados, la animación parece evocar los dibujos que infinidad de niños han creado de sus cuatro héroes reptilianos favoritos. Al fusionar esto con lo mejor del legado de Spider-Man: Un nuevo universo, se ha logrado una verdadera joya en el ámbito de la animación.
En cada escena, en cada detalle, se percibe la creatividad sin restricciones con la que los artistas de ‘Ninja Turtles: Caos mutante’ han trabajado. Esto no solo aporta agilidad a las escenas de combate o a los recorridos nocturnos de las tortugas por Nueva York, sino que también infunde una enorme cantidad de personalidad visual tanto a los personajes como a sus escenarios. El resultado son figuras descaradamente exageradas, movimientos fluidos y una variedad de momentos que se elevan gracias a un equipo de arte que lo ha dado absolutamente todo.
Es posible que se haya llegado a afirmar que ‘Ninja Turtles: Caos mutante’ es la mejor película de las Tortugas Ninja hasta la fecha. Y podría ser cierto. Porque más allá de ser un refrescante producto de su tiempo, es también una aventura tremendamente entretenida y divertida. Logra capturar la esencia de las mejores entregas previas y la combina con una animación que es sencillamente espectacular. Lo más difícil ahora será aguantar la espera hasta el estreno de la próxima serie y película que seguirán a esta obra maestra.
Ninja Turtles: Caos mutante |
El más reciente proyecto de Nickelodeon centrado en las Tortugas Ninja se destaca por su coherencia en estilo y tono. Ofrece una travesía impresionante para espectadores de todas las edades, respaldada por un estilo de animación inigualable y una narrativa de origen clara pero robusta. Una introducción ejemplar que apunta a establecer una saga icónica para las generaciones futuras. |