La cuestión de si hay un tope para la vida humana ha sido objeto de discusión por milenios. Aun así, las estimaciones señalan que la máxima duración de vida ha incrementado a lo largo de la historia documentada. Por ejemplo, los hebreos de finales de la Edad del Bronce veían 80 años como la máxima longevidad humana, y 1000 años después, los romanos la situaban en 100 años.
Hoy en día, Jeanne Calment , quien falleció en 1997 a los 122 años, posee actualmente el récord mundial de la persona de mayor edad. Pese a los progresos en la ciencia médica, nadie ha logrado superar este récord hasta el momento.
Un estudio reciente indica que los seres humanos aún no han llegado a la máxima esperanza de vida, y el récord vigente podría ser superado en las próximas décadas, aproximadamente para 2060. La investigación sugiere que “si existe un límite máximo para la esperanza de vida humana, todavía no nos estamos acercando a él”.
Mujeres japonesas podrían romper este récord
Científicos de la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Georgia lideraron este innovador estudio.
Emplearon un modelo matemático para pronosticar las tendencias de mortalidad en los años venideros. Con este fin, examinaron un conjunto de datos de mortalidad histórica y actual de personas de 50 a 100 años (nacidas entre 1700 y finales de 1900 hasta 1969) de 19 países. Este cálculo se empleó para prever las edades que las personas podrían alcanzar en el futuro.
Según los autores del estudio:
Encontramos que las cohortes nacidas entre 1900 y 1950 están viviendo un retraso en la mortalidad sin precedentes en la historia, pero todavía son demasiado jóvenes para batir récords de longevidad. A medida que estas cohortes lleguen a edades avanzadas en las próximas décadas, los registros de longevidad podrían aumentar considerablemente.
De acuerdo al análisis estadístico, las mujeres japonesas, en particular, podrían llegar a vivir hasta los 122 años en las próximas décadas. Asimismo, se espera que personas nacidas en las décadas de 1930 o 1940 rompan récords de longevidad en las próximas décadas si gozan de buena salud y atención médica.
No obstante, existe un gran debate en curso sobre este tema, y no todos los investigadores están convencidos por los resultados basados en este estudio. No parece que la discusión vaya a resolverse en breve.
La investigación se publica en la revista PLOS One .