Los países más seguros para refugiarnos en caso de una pandemia global extrema

Los países más seguros para refugiarnos en caso de una pandemia global extrema

¿Qué lugar elegirías para refugiarte si una pandemia global se extendiera por el planeta entero poniendo en riesgo de extinción a la humanidad? Por suerte se trata de una pregunta hipotética, pero el propósito de un grupo de científicos ha sido encontrar la respuesta. Y no parece tan obvia como se creería.

La primera idea que se nos ocurre al pensar en una catástrofe así es buscar una isla pequeña que esté lo más lejos posible de tierras continentales y ojalá sin comunicaciones. Sin embargo, una nueva investigación publicada en la revista Risk Analysis analiza más a fondo este planteamiento.

¿Qué características debe tener el “refugio ideal”?

Los científicos explican que, si bien un refugio así ofrecería un óptimo nivel de aislamiento en el hipotético caso de que todos los habitantes del planeta comenzaran a enfermar gravemente, las probabilidades a largo plazo de que sobrevivan y que puedan servir como base de una nueva civilización podrían ser limitadas, ya que se enfrentarían a una escasez de recursos y a una cualificación técnica inadecuada.

Señala la investigación que los lugares más seguros para sobrevivir a un apocalipsis son aquellas islas apartadas del continente y que no posean fronteras terrestres con otros estados. Además, los autores consideran que estos lugares deben tener poblaciones por encima de los 250.000 personas y contar con una cantidad mínima de infraestructuras que suministren a nuestra civilización elementos básicos como energía y cierto nivel científico y tecnológico. Por supuesto, también hay que tener en cuenta la presencia de recursos naturales en caso de requerir autoabastecerse por una extensa temporada.

Qué características debe tener el refugio ideal
Los lugares más seguros para sobrevivir a un apocalipsis son aquellas islas apartadas del continente y que no posean fronteras terrestres con otros estados.

Por último, hay que considerar que en ese remoto lugar del planeta exista una estabilidad social y política. De nada serviría escabullirse a una pandemia letal si terminas en una isla donde sus pobladores fallecen por distintas enfermedades ante la insuficiente atención médica, o se asesinan entre ellos en la carrera por conseguir alimentos.

Los países donde podrías sobrevivir a una pandemia global

Recopilando toda esta información y consideraciones, la investigación prepara un listado de los lugares en los que hay mayores probabilidades de sobrevivir, y los que tienen las tres mejores puntuaciones son Australia, Nueva Zelanda e Islandia. A continuación está Japón, un país tecnológicamente avanzado, pero con demasiada población y con dificultades de auto-abastecimiento sin apoyo externo.

Luego de Japón aparecen otros países insulares bastante apartados, pero con niveles científicos o financieros insuficientes: Barbados, Cuba, Fiyi o Jamaica. Posterior a estos encontramos pequeñas islas como Malta, la isla de Hokkaido en Japón, o Tasmania, que si bien poseen una puntuación alta, presentan otros problemas relacionados con su extensión territorial, su disponibilidad de recursos o su proximidad al continente.

El equipo aclara que hay más factores a tener en cuenta que no se incluyeron en la investigación. Varios de estos “refugios” son propensos a sufrir catástrofes naturales e incluso el mismo cambio climático podría convertirse en un factor determinante en un futuro próximo.

Bienvenidos a Islandia, uno de los países libres de contagio.

Finalmente surge el tema de la cuarentena. Sobrevivir en una de estas naciones estaría muy sujeta a la rapidez que tenga al momento de llevar a cabo un cierre total de sus fronteras en caso de pandemia. Dicho de otro modo, si la catástrofe mundial ya es un hecho, quizá ya no puedas dirigirte a Australia y, si logras llegar, la entrada estaría bloqueada.

Así entonces, si estás pensando en vivir en una región anti-apocalíptica podría ser inteligente mudarte a ese lugar antes de que sea demasiado tarde.  Por si las moscas, los millonarios de Silicon Valley ya están adquiriendo propiedades en Nueva Zelanda.

¿De cuánto tiempo disponemos para hacer las maletas?

Es una interrogante interesante. Por ahora no hay pandemias propagándose, pero los expertos sugieren que el surgimiento de una plaga mortífera de gran dimensión puede darse en cualquier momento.

Nick Wilson, coautor de la investigación, señala que los recientes avances en biotecnología pueden desatar “accidentalmente” una pandemia capaz de exterminar a toda la humanidad.

avances en biotecnología
Según la investigación, la amenaza aumenta a medida que avanza la tecnología.

Que no cunda el pánico, pero la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con un plan para ejecutar si llegara a desencadenarse una pandemia que ni siquiera tiene nombre (le dicen Enfermedad-X). Por algo será.

¡Compártelo en tus redes!