Los mejores planes de internet para el hogar en Costa Rica

Descubre los mejores planes de Internet para el hogar y contrata el servicio que más te convenga.

La expansión de los servicios de conectividad en el país ya es un hecho. Tanto la inversión de las empresas de telecomunicaciones como el establecimiento de políticas públicas de desarrollo promovieron el acceso a la red mundial móvil y fija. Por esa razón, los planes de internet se diversificaron en cuanto a la inclusión de servicios que ofrecen y al otorgamiento de beneficios para los usuarios.





En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027 establece ciertas prioridades para reducir la brecha digital y garantizar el acceso a Internet de toda la población. Uno de sus objetivos propone que el límite de velocidad más baja para el hogar sea de 15 Mbps, en tanto que para los teléfonos móviles se estipula que utilicen tecnologías de 4G o superiores.

Respecto al mercado actual de empresas que ofrecen servicios de conectividad, se destacan una serie de compañías que impulsan el acceso a la red global con diferentes planes de internet para el hogar o a través de la telefonía móvil.

En Costa Rica las empresas de telecomunicaciones ofrecen sus servicios en las modalidades de prepago y pospago. Mientras que las tecnologías que utilizan para extender el acceso a banda ancha fija son el cablemódem, las líneas de fibra óptica y, en menor medida, el tradicional par de cobre.

Planes de internet para el hogar

Los planes de internet que ofrecen las principales compañías de telecomunicaciones en Costa Rica apuntan a satisfacer las necesidades de las diferentes personas o grupos familiares.

Ya sea que utilicen internet para el teletrabajo, la educación a distancia o como herramienta de ocio, cada plan se adecua a un tipo de cliente que requiere de determinada velocidad de acceso o ciertos beneficios de conexión particulares.

Planes de internet para el hogar

Veamos 5 características generales de los planes de internet:

1. Se ofrecen planes de Internet con fibra óptica de hasta 500 Megas. El precio del servicio varía según la velocidad y los servicios adicionales que incluyan, siendo de ₡9,900 el más económico y de ₡100,900 el más completo.

2. En el caso de los servicios ofrecidos por empresas de telefonía celular, tienen un límite de descarga que va de los 80 GB hasta los 150 GB. Una vez consumido el límite asignado a cada plan se reduce la velocidad de navegación. Sin embargo, es posible contratar paquetes de gigas adicionales hasta que se renueve el plan mensual. Los precios varían de ₡16,500.00 a ₡20,600.00 dependiendo del límite de descarga.

3. La mayoría de los paquetes que ofrecen las empresas de telecomunicaciones pueden combinarse con otros paquetes de telefonía, servicios de televisión y acceso a programación especial y contenido premium.

contratar un servicio

4. Entre otros beneficios, algunas compañías ofrecen el servicio de instalación gratuito y los paquetes suelen incluir el equipo de modem WiFi sin costo alguno.

5. En relación a la telefonía móvil, se destacan los planes de internet ilimitado con acceso sin límites a las redes sociales y YouTube. Además, minutos ilimitados para hablar con otros clientes de la misma empresa, así como también de otras redes móviles. Sumado a ello, ofrecen navegación sin costo en toda América para que no existan las fronteras en cuanto al acceso a Internet.

¿Qué necesito considerar al momento de contratar un servicio?

Existen diversos factores que inciden en el momento que se contrata un servicio de internet y que debes tener en cuenta para que esa elección se adapte a tus necesidades. Parece una tarea difícil, pero si tienes en cuenta los siguientes tres puntos podrás resolverlo con facilidad:

  • Cantidad de dispositivos que se conectarán a la red. En caso de que sean muchos dispositivos quizás te convenga un servicio de gran velocidad.
  • ¿Cuántas personas se conectarán a internet en el hogar? La cantidad de usuarios afecta la capacidad de conexión.
  • Tipos de actividades que se realizarán en línea. No son los mismos requerimientos para aquellas personas que tienen que mandar mails, que para quienes tienen que participar de videoconferencias o clases virtuales.

Como puede verse, los planes de internet son muy variados y se adaptan a diferentes necesidades y circunstancias. Y tú, ¿ya tienes el tuyo en el hogar?

También en GM

Destacamos