Población humana: lo que revelan las cifras sobre la vida en la Tierra

Este artículo explora el tamaño de la población mundial actual y lo que esto significa para nuestro pasado, presente y futuro.

- Anuncio -

La población mundial es el número total de personas que viven en la Tierra en un momento dado. Comprender el tamaño y la composición de la población mundial es esencial para una amplia gama de propósitos.





Esto incluye planificar para el futuro, comprender las tendencias sociales y económicas y abordar los desafíos ambientales.

En este artículo, exploramos el tamaño de la población mundial actual y analizamos algunos de los factores críticos que influyen en el crecimiento y el cambio de la población.





También veremos estimaciones del tamaño futuro de la población mundial.

¿Cuántas personas hay en el mundo?

A partir de noviembre de 2022, la población mundial estimada es de unos ocho mil millones. Es un desafío saber la cantidad exacta de personas en el mundo en un momento dado porque el tamaño de la población en cualquier país cambia constantemente debido a los nacimientos, las muertes y la migración.

Sin embargo, las estimaciones de población son calculadas regularmente por organizaciones como las Naciones Unidas. Utilizan datos de gobiernos nacionales y otras fuentes confiables para hacer proyecciones sobre las tendencias de la población humana mundial.

¿Qué es la «tasa de crecimiento de la población mundial»?





La tasa de crecimiento de la población mundial es la tasa a la que la población de la Tierra aumenta o disminuye durante un período determinado. La tasa de crecimiento de la población generalmente se mide como un cambio porcentual en el tamaño de la población durante un período específico, como un año o una década.

A partir de 2022, la tasa de crecimiento de la población mundial se estimó en alrededor del 0,84 por ciento por año. En otras palabras, la población de la Tierra está aumentando aproximadamente un 0,84 por ciento cada año.

Dicho esto, durante los últimos 50 años, la tasa de crecimiento de la población mundial ha disminuido de alrededor del 2 por ciento a menos del 1,0 por ciento anual. Esto se debe a varios factores, que incluyen, entre otros, la disminución de las tasas de fertilidad y las tasas de mortalidad más altas debido al envejecimiento de la población.

Algunos estudios sugieren que también podemos culpar al virus Covid-19 de este fenómeno. En muchos países, las personas informan que planean posponer tener hijos o tener menos hijos como resultado de la pandemia.

Esto puede haber jugado un papel en la reducción de la tasa de crecimiento global a menos del uno por ciento, la más baja que la Tierra ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.

En particular, la población de China cayó en 2022 por primera vez en 60 años, y un funcionario describió que el país está entrando en una «era de crecimiento demográfico negativo».

Si bien la fuerte política de COVID cero de China de limitar el coronavirus puede haber acelerado su propia disminución de la población, también se cree que la rigurosa política de un solo hijo de China (impuesta en la década de 1980, que se levantó en 2016), que limitaba el número de niños una pareja podría haber contribuido.

Aunque el gobierno chino ahora está trabajando para alentar a las personas a tener más hijos, con subsidios y exenciones de impuestos, el desánimo anterior de tener más de un hijo combinado con el aumento de los costos de la vida moderna ha generado resistencia entre las parejas.

Sin embargo, todavía se espera que la población de la Tierra crezca en los próximos años. Aunque a una tasa de crecimiento de la población mundial más lenta que en el pasado.

¿Cuáles son las proyecciones futuras de la población mundial?

Hay varias proyecciones sobre la extensión futura de la población mundial. Pero es difícil hacer predicciones precisas porque el crecimiento de la población está influenciado por muchos factores, como las tasas de fertilidad, las tasas de mortalidad y los patrones de migración, que pueden cambiar con el tiempo.

Según las proyecciones demográficas más recientes de las Naciones Unidas, se espera que la población mundial alcance los 9700 millones para el 2050 y los 10400 millones para el 2100. Estas proyecciones se basan en suposiciones sobre las tendencias futuras de la fertilidad, la mortalidad y los patrones migratorios.

Merece la pena señalar que estas proyecciones están sujetas a incertidumbre y podrían revisarse en función de desarrollos futuros.

Otras organizaciones e investigadores han realizado diferentes proyecciones sobre el tamaño futuro de la población mundial. Algunas predicciones sugieren que la población mundial podría alcanzar un máximo de alrededor de 9 mil millones en la segunda mitad del siglo XXI y luego comenzar a disminuir debido a la disminución de las tasas de fertilidad y al aumento de la esperanza de vida.

El crecimiento de la población mundial eventualmente llegará a su fin a medida que el número de muertes se acerque al número de nacimientos.

¿Cuánto tiempo ha estado el ser humano en la Tierra?

Para simplificar, aquí nos referiremos a los ‘humanos modernos’, también conocidos como homo sapiens. Se cree que hace unos 300.000 años, los primeros humanos modernos, conocidos como Homo sapiens, se separaron de sus antepasados ​​(homínidos).

Homo neanderthalensis
Homo neanderthalensis

Hace alrededor de 200.000 a 100.000 años, los primeros humanos modernos comenzaron a abandonar África.

Estos primeros humanos modernos eran cazadores-recolectores que vivían en pequeños grupos y dependían de su entorno para sobrevivir.

A lo largo de la historia, los seres humanos se han desarrollado y adaptado a diversos entornos y se han extendido por todo el mundo. Los seres humanos han desarrollado sociedades y culturas complejas y han logrado avances significativos en la ciencia, la tecnología y otros campos.

¿Cuánto tiempo habían estado los humanos ‘no modernos’ en la Tierra?

Cabe señalar que los humanos no fueron las únicas especies del género homo (en latín, hombre o humano) que vivían en la Tierra. De hecho, los científicos creen que la primera especie del género homo evolucionó hace unos 6-7 millones de años.

Éramos al menos la novena especie Homo, uniéndonos a habilis, erectus, rudolfensis, heidelbergensis, floresiensis, neanderthalensis, naledi y luzonensis. También hay una serie de otras especies de homínidos probables, aunque no está claro exactamente a dónde pertenecen. Estos incluyen Homo antecessor, Homo naledi y Homo longi.

Aun así, con más y más descubrimientos de fósiles, podemos suponer que ser el noveno en la lista tal vez no sea el final. Después de todo, la historia evolutiva de los humanos es un tema fascinante pero complejo. ¡Todos seguimos aprendiendo!

¿Cuántas personas han vivido en la tierra?

Se estima que el número acumulado de personas que alguna vez han puesto un pie en la Tierra es de alrededor de 106 mil millones. Esta estimación se basa en los patrones de crecimiento de la población y otros datos históricos y demográficos.

Algunas otras estimaciones sitúan el número de humanos que alguna vez vivirán en esta Tierra entre 45 mil millones y 125 mil millones. Pero la mayoría de las estimaciones caen entre 90 mil millones y 110 mil millones de humanos.

Como los registros de la historia humana están incompletos y las personas que vivieron en un pasado lejano, antes de alrededor del 3400 a. C., no dejaron ningún registro escrito, determinar el número exacto de personas que vivirán en la Tierra tiene sus desafíos.

¿Cuántas personas nacen cada día?

Saber el número exacto de personas que nacen cada día es complicado porque los datos de población a menudo se recopilan y notifican a nivel nacional o regional en lugar de diariamente.

Sin embargo, se estima que alrededor de 385.000 bebés nacen cada día en todo el mundo. Este número puede variar de un día a otro y de una región a otra, dependiendo de varios factores. Además, no se registran todos los nacimientos.

En los 50 años entre 2020 y 2070, se espera que este número se mantenga estable. Y que disminuya a unos 356.000 entre 2070 y 2100.

¿Cuántas personas mueren por año?

También es difícil dar una cifra precisa de cuántas personas mueren anualmente, ya que la cantidad de muertes puede variar significativamente de un año a otro y de un lugar a otro. Pero según información de Our World Data, se estima que hubo 67,1 millones de muertes en todo el mundo en 2022.

Este número incluye las muertes por todas las causas, incluidas las causas naturales (como la enfermedad o la vejez) y las causas externas (como los accidentes o la violencia).

La cantidad de muertes puede verse afectada por varios factores, incluido el tamaño de la población, el estilo de vida y las características de comportamiento, el acceso a la atención médica y las condiciones ambientales. Algunas poblaciones pueden tener tasas de mortalidad más altas debido a diferencias en estos y otros factores.

Además, al igual que los nacimientos, no se registran todas las defunciones.

La población humana de la Tierra: Notas finales

En conclusión, la población de la Tierra es una figura dinámica y en constante cambio, influenciada por una variedad de factores como las tasas de fertilidad, las tasas de mortalidad y los patrones de migración.

A partir de noviembre de 2022, la población mundial estimada es de ocho mil millones de personas. Si bien se espera que la población mundial continúe creciendo en los próximos años, la tasa de crecimiento de la población ha disminuido en las últimas décadas debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de fertilidad.

Analizar el tamaño y la disposición de la población humana es vital para planificar el futuro y abordar los desafíos globales y locales, como la escasez de recursos y la degradación ambiental.

Si bien existen diferentes proyecciones sobre el tamaño futuro de la población mundial, es difícil hacer predicciones precisas debido a las muchas variables que pueden afectar el crecimiento y el cambio de la población.

10 partes del cuerpo humano que son inútiles (o tal vez no)

¿El cuerpo humano contiene partes verdaderamente inútiles? Podría decirse que sí, pero es posible...

La ‘teoría de la estupidez’ de Bonhoeffer: el estúpido suele ser más peligroso que el malvado

Hay un adagio en Internet que dice: "Debatir con un idiota es como intentar...

¿Quieres orgasmos más intensos? Enciende un porro, dicen los científicos

Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Carolina del Este y la...

La historia de John Harvey Kellogg, el controvertido inventor de las hojuelas de maíz

Resulta sorprendente descubrir que el famoso cereal para el desayuno, 'Kellogg’s Corn Flakes', tiene...
- Anuncio -
- Anuncio -