29.5 C
Madrid

Una nueva aleación flexible y resistente para prótesis duraderas y seguras

Actualmente la mayoría de los materiales utilizados para prótesis son más rígidos que los huesos humanos, sin embargo, científicos descubrieron una nueva aleación flexible, perfecta para prótesis duraderas y resistentes al desgaste.





Las prótesis de caderas y rodillas suelen ser elaboradas por biomateriales mecánicos debido a su resistencia, aunque surge un inconveniente: estos materiales son muy rígidos y pueden generar una atrofia en los huesos. La buena noticia es que investigadores de la Universidad de Tohoku, en Japón, han desarrollado un material que es mucho más parecido a los huesos humanos.

Se trata de una aleación de cromo-cobalto con un módulo de Young bajo. Este nuevo material es creado con monocristales más grandes, así lo informó  Xiao Xu, autor del estudio. Xu y su equipo se basaron en una compleja técnica de tratamiento térmico cíclico para lograr este excelente resultado.





Como tiene más resistencia a la corrosión, es increíble su capacidad de flexibilidad y es más  difícil que se desgaste. El cromo cobalto, stellite, es resistente al calor, por eso, es perfecto para ser utilizado en diversos sectores como en la aeronáutica o en el sector médico, más específicamente en las prótesis humanas.

Es bueno para las prótesis

Los investigadores explicaron que el cobalto-cromo tiene gran futuro en las aplicaciones biomédicas, gracias a que tiene un módulo Young bajo.

Y, para quienes se preguntan qué es el módulo Young: se trata de un parámetro que determina el comportamiento de un material para así medir su elasticidad. Para esto se le aplica una fuerza en cierta dirección.




Dicho esto, el material creado por los científicos japoneses tiene un módulo de Young bajo que lo hace muy similar a los huesos humanos, a lo que se le suma su alta resistencia al desgaste.

La investigación indicó que la aleación tiene una alta capacidad de deformación, además puede recuperarse hasta un 17%. ¿Qué significa esto? Que su elasticidad es el doble de las elaboradas a base de níquel, uno de los materiales más usados en el sector médico.

El futuro de las prótesis duraderas

Gracias al avance en las tecnologías, el futuro de las prótesis duraderas y seguras es más latente que nunca. Hoy en día resulta posible crear partes del cuerpo humano que pueden sentirse totalmente reales.

Es una realidad que los adultos mayores son quienes se ven más afectados por enfermedades de los huesos, por eso, necesitan prótesis que estén elaboradas con materiales compatibles y con buena resistencia a la corrosión.

Si bien las aleaciones metálicas cuentan con buena resistencia, su flexibilidad no es tan alta como se requiere y los materiales flexibles pueden perder resistencia con el pasar de los años. La mayoría de las prótesis actuales están elaboradas con estos materiales, por eso los investigadores japoneses invitan a utilizar esta nueva aleación en el ámbito médico.

Con la aleación Co-Cr-Al-Si (CCAS) se pueden crear prótesis perfectas, duraderas y seguras. Xu y su equipo afirmaron que continuarán investigando este material para poder mejorarlo aún más.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -