Proceso de reclamación de avería tras comprar un coche

- Anuncio -

Cuando se compra un coche, existe el riesgo de que aparezca alguna avería. Por dicha razón, es necesario estar familiarizado con el modelo reclamación venta de coche con defectos. De esta manera, te alivias de la carga económica de realizar la reparación por cuenta propia o incluso puede disolver el contrato.





Ahora bien, es importante destacar que esta protección se encuentra amparada en el Código Civil. Se trata de una reclamación con base a vicios ocultos en el bien adquirido. Dicha protección se hace extensiva a cualquier vehículo adquirido, ya sea un coche, una furgoneta o una motocicleta.

¡Es hora de saber qué es una avería por vicios ocultos!

Las averías por vicios ocultos son daños capaces de impedir el uso normal y natural del vehículo adquirido.  Además, no son simplemente observables a la hora de adquirir el bien mueble. Se trata de un daño que no fue informado antes de la venta cambiando las condiciones.





El daño debe ser previo a la compraventa del vehículo. Si fue producto del mal uso del comprador, no procede. Además, debe ser oculto; si el desperfecto es fácilmente observable, tampoco es procedente un reclamo. Finalmente, debe ser grave y afectar el funcionamiento natural del coche, furgoneta o moto adquirida.

¿Es importante el tipo de vendedor del coche?

Existen dos tipos de vendedores:

  • El primero es aquel cuya actividad laboral no es la venta de coches. Será una personal natural, quien por alguna eventualidad vendió su coche.
  • El segundo es quien de forma profesional se dedica a vender coches, autos o furgoneta. En este caso, es un empresario.

En ambos casos, se debe realizar un escrito de reclamación donde se detallan las condiciones de la compra venta y, sobre todo, el vicio oculto. La finalidad puede ser anular el contrato u obtener un precio menor. Si es un vendedor profesional, puede realizar las reparaciones necesarias por su cuenta.

¿Si el vendedor fue una personal natural, se puede realizar el reclamo?





Este contrato de compra venta no está amparado por la Ley de consumidores y usuarios, aunqu se puede realizar el reclamo y obtener un resarcimiento. En este supuesto, se incluyen todas las compras-ventas realizadas por personas privadas entre sí, no dedicadas de forma profesional a la venta de vehículos.

El derecho a reclamar es válido por seis meses posteriores a la compra. En caso de haber sometido el coche a una experticia antes de su compra, no es posible realizar el reclamo. Tampoco es posible si el comprador es perito o experto en materia de coches, pues se supone que tenía el conocimiento para detectar el vicio.

¿Se puede reclamar si el vendedor del coche es una empresa?

La respuesta es obviamente afirmativa. Aparte, el contrato sí está amparado por la Ley de consumidores y usuarios. En este sentido, la garantía para efectuar cualquier reclamo es de dos años de vigencia, pudiendo reducirse por acuerdo entre las partes. En ningún caso, será menor de un año.

Finalmente, ¡siempre hay que leer la letra pequeña del contrato de compraventa!, pues existen cláusulas que pueden reducir la responsabilidad del vendedor. Por ello, es importante estar atento a todas las cláusulas del contrato y no firmar si el vendedor no se obliga al saneamiento por vicios ocultos.

Te puede interesar

Historias recientes

El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo, descubierto 6 décadas después de su muerte

Han pasado casi 70 años desde que Frida Kahlo murió, y en la actualidad...

5 choques geopolíticos a tener en cuenta en la Copa del Mundo 2022

La Copa Mundial de la FIFA 2022 arranca el domingo. Como es tradición, se...

¿Qué es y cómo funciona un coche híbrido enchufable?

La tecnología híbrida enchufable se ha convertido en una de las más interesantes en...

Las matemáticas… ¿las descubrimos o las inventamos?

Las matemáticas nos ayudan a abstraer pedacitos del mundo de manera que lo podamos...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -