Este es el tiempo que necesitas para recuperarte después de dejar de fumar

Este es el tiempo que se necesita para recuperarse después de dejar de fumar

Los empedernidos fumadores de cigarrillos, aquellos que llevan al menos 20 años en el tabaquismo, pueden disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular (ECV) hasta en un 39%, según señala una nueva investigación realizada en Estados Unidos.

Sin embargo, los científicos advierten que para llegar a reducir el riesgo de padecer una ECV al mismo nivel de una persona que no ha fumado nunca, es necesario un tiempo promedio entre 5 a 10 años, e incluso en algunos casos puede tomas hasta 25 años.

La doctora Meredith Duncan, autora principal del trabajo, quien fue la encargada de dirigir los análisis de la División de Medicina Cardiovascular en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, afirmó:

Estudios anteriores han demostrado la asociación entre dejar de fumar y reducir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

Dejar de fumar: cuanto antes mejor

El propósito de la investigación, publicada recientemente en la Revista de la Asociación Médica de América (JAMA, por sus siglas en inglés), era entender cómo y en qué medida el abandono del cigarrillo repercutía en la reducción del riesgo de padecer un trastorno cardiovascular.

Los científicos acudieron a los datos de una investigación que inició en 1948 y que actualmente incorpora no solo a los participantes originales (3.805), sino también a sus hijos y nietos (4.965), además de algunos grupos multiétnicos. La totalidad de participantes a los que se les hizo seguimiento de 1954 a 2014 fue de 8.770.

Por su parte, Hilary Tindle, coautora de la investigación, señaló:

El sistema cardiovascular comienza a sanar relativamente rápido después de dejar de fumar, incluso para las personas que han fumado mucho durante décadas.

En conclusión, entre los fumadores empedernidos, dejar de fumar se asoció con un riesgo significativamente menor de ECV dentro de los 5 años en relación con los fumadores actuales. No obstante, en relación con los nunca fumadores, el riesgo de ECV de los ex fumadores se mantuvo significativamente elevado más allá de los 5 años después de dejar de fumar.

En países como Estados Unidos, solo a la adicción al tabaco se le atribuye el 20% de los fallecimientos por enfermedad cardiovascular.

¡Compártelo en tus redes!