21.2 C
Madrid
miércoles, octubre 20, 2021

Lo más reciente

La UEFA elimina la regla de los goles fuera de casa

La ley ha estado en vigor desde 1965, pero a partir de la próxima temporada 2021-22 ya no se utilizará para ayudar a decidir las eliminatorias.

La UEFA ha confirmado que la regla de los goles fuera de casa se eliminará de las competiciones europeas, incluidas la Champions League y la Europe League.

- Anuncio -

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, explicó que la regla ahora “va en contra de su propósito original” y afirmó que cree que disuade a los equipos de jugar fútbol de ataque.

¿Por qué se ha eliminado la regla?

La regla de los goles a domicilio ha estado vigente desde la temporada 1965-66, cuando se utilizó en la Recopa.

Muchos han abogado por su eliminación de las competiciones de clubes de la UEFA, como la abierta oposición del ex técnico del Arsenal, Arsene Wenger, y del técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone. Su argumento era que la regla era restrictiva para los que jugaban en casa, especialmente en el partido de ida de eliminatorias, y que marcar goles fuera de casa casi contaba el doble.

Una declaración oficial de la UEFA que confirma la noticia de que la regla de los goles fuera de casa ya no se utilizará, destaca activamente el hecho de que ha habido una reducción en las victorias en casa y los goles en las competiciones de clubes de la UEFA.

La declaración afirmaba que “las estadísticas desde mediados de la década de 1970 hasta ahora muestran una clara tendencia de reducción continua en la brecha entre el número de victorias en casa/visitante (del 61%/19% al 47%/30%) y en los goles por partido marcados en casa/fuera de casa (de 2.02/0.95 a 1.58/1.15) en competiciones masculinas”.

El presidente de la UEFA, Ceferin, por su parte, expresó su opinión de que la regla desalentaba el fútbol de ataque: “El impacto de la regla ahora va en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen conceder un gol que daría a sus oponentes una ventaja crucial.”

“También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo de casa a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado. Es justo decir que la ventaja de jugar en casa ya no es tan importante como antes.”

“Teniendo en cuenta la consistencia en Europa en términos de estilos de juego, y muchos factores diferentes que han llevado a una disminución de la ventaja de jugar como local, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado la decisión correcta al adoptar la opinión de que ya no es apropiado que un gol de visitante tenga más peso que uno anotado en casa.”

La declaración de la UEFA continuaba diciendo: “Siguiendo la recomendación del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy una propuesta para eliminar la llamada regla de goles fuera de casa en todas las competiciones de clubes de la UEFA (hombres, mujeres y juvenil) a partir de las fases clasificatorias de las competiciones 2021-22.”

¿Qué pasará ahora en caso de empate?

La UEFA ha anunciado que, como es común en muchas competiciones de fútbol de élite en todo el mundo, si los resultados siguen empatados en una eliminatoria a dos partidos, habrá dos períodos de 15 minutos de tiempo extra.

Si los equipos marcan el mismo número de goles, o si no se marcan más goles durante el tiempo extra, se llevará a cabo una tanda de penaltis para determinar qué equipo pasará a la siguiente ronda.

La regla en cuestión ha llevado a algunos momentos memorables en eliminatorias, particularmente en la Liga de Campeones, a lo largo de los años.

La victoria del Tottenham por 3-2 ante el Ajax en Ámsterdam les hizo avanzar a la final de la competición en la temporada 2018-19 gracias a la regla de los goles fuera de casa, y también derrotó al Manchester City por el mismo motivo en los cuartos de final.

¿Qué competiciones se verán afectadas?

La UEFA ha declarado que todas las competiciones de clubes de la UEFA, incluidos los torneos masculinos, femeninos y juveniles, adoptarán el cambio de reglas.

Eso significa que la Champions League, Europa League, Women’s Champions League, UEFA Youth League, UEFA Super Cup y la recién formada Europa Conference League se verán afectadas.

No está claro aún en esta etapa si el cambio de reglas se aplicará a las competiciones internacionales.

Por ejemplo, las eliminatorias de clasificación para la Copa del Mundo han utilizado la regla de los goles fuera de casa, mientras que también se ha aplicado en la Liga de Campeones de la AFC, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -Ingeniería Biomédica

No te pierdas

- Anuncio -