15.3 C
Madrid

La revolución de los free tours
L

No cabe duda que la fiebre del viajero ha contagiado a toda una generación, puesto que el visitar nuevos destinos, conocer otras culturas y postear en redes sociales todo lo que cada rincón a lo largo y ancho del planeta tiene para ofrecernos, es algo que los millenials sabemos hacer bastante bien.

- Anuncio -

Sin embargo, y si bien podemos afirmar que la industria turística se ha beneficiado mucho de esta situación, las grandes empresas que ofertan recorridos guiados de pago fijo en los puntos más importantes de cada ciudad en todo el mundo no pueden decir lo mismo, esto debido a la aparición de los famosos “Free tours” y de empresas como GuruWalk.

¿Qué son los free tours?

Y es que debemos aceptar una cosa, los mochileros empedernidos y amantes de la libertad no están dispuestos a pagar una cuantiosa suma de dinero para escuchar la misma cantaleta de siempre, en la que un guía, más que contagiarlos con la emoción de empaparse de la esencia de un lugar, les da una cátedra de historia muy aburrida.

Justamente atendiendo esta problemática es que nace el concepto del free tour, que puede definirse como una visita guiada por alguien que conoce muy bien tanto la historia como los datos más interesantes de algún destino, sin necesariamente dedicarse a esto de tiempo completo.

Lo interesante de esta actividad es que dichos recorridos no cuentan con una tarifa específica, son los turistas quienes deciden qué cantidad desean aportar a su guía, esto con base en la experiencia que hayan tenido y en la calidad del recorrido, de ahí que sean denominados como “free” debido a esta libre elección.

El boom de los Free Tours a nivel mundial.

No es ningún secreto que este 2020 ha sido el peor año para el turismo mundial en mucho tiempo, y la contingencia global ha llevado incluso a la quiebra a bastantes negocios que subsistían gracias a esta actividad, pero para sorpresa de muchos, los free tours han ido reviviendo poco a poco este sector en diferentes destinos, principalmente en Europa.

De hecho, los free tours han tenido tanto éxito que una gran cantidad de asociaciones de guías en el viejo continente se han manifestado por la baja demanda que tienen sus servicios, alegando que los recorridos libres representan un agobiante intrusismo laboral, además de que han buscado la forma de desacreditar esta actividad asegurando que la información que se proporciona a los turistas es falsa.

Pese a ello, estamos viviendo una evolución muy interesante dentro de la industria turística, y un ejemplo muy claro es el de Guruwalk, ya que tan sólo en agosto de este año 60 mil personas reservaron sus free tours a través de su plataforma, y para el resto del año ya tienen 150 mil reservas más. 

4 ventajas de los free tours.

Pagas por un buen trabajo.

Cuando contratas una agencia de tours con tarifas definidas no siempre puedes esperar lo mejor del guía en turno, pues ya sabe que tiene un sueldo asegurado, y si bien puede recibir una compensación extra con las propinas de los turistas, no hay otra motivación.

En el caso de los free tours el guía depende enteramente de las propinas que reciba, de tal manera que se ve obligado a dar lo mejor de sí para crear una experiencia única, por lo tanto, pagarás lo justo y no algo impuesto.

Conoces los mejores lugares del destino que visitas.

¿Quién mejor que una persona oriunda de la región que visitas para enseñarte lo más cool del lugar? Sin duda esta es una de las principales razones por la cual los free tours son una excelente alternativa, además de que hablando de comida, quienes conocen la región saben dónde puedes probar el sazón tradicional, algo bastante complicado en los puntos con alto índice turístico en donde abunda lo comercial.

Te permite ahorrar una buena cantidad de tiempo.

Uno de los principales problemas a la hora de visitar un nuevo espacio es que, al no conocer bien el lugar, es bastante común perderse incluso utilizando el Google maps.

Sin embargo, si optas por tomar un free tour, conocerás tanto las vialidades más concurridas de la ciudad como algunos atajos, y en un abrir y cerrar de ojos te habrás convertido en todo un experto, lo que te permitirá disfrutar más de tu destino en los días posteriores.

Haces nuevos amigos.

Otra de las ventajas de los free tours es que tienes la oportunidad de conocer otros viajeros, e inclusive entablar una buena relación con ellos y con tu guía, generando una relación que puede llegar a ser muy bonita.

Realmente nunca sabes con quién te encontrarás, tal vez hasta conozcas al amor de tu vida, por ello un free tour puede ser la mejor decisión de tu vida.

Y así como estas, hay muchas razones más por las cuales hacer un free tour en tu próximo destino vacacional es una gran idea, así que si estás por organizar tu siguiente salida, asegúrate de reservar el tuyo en alguna plataforma como GuruWalk que está presente en 105 países y disfrutar al máximo de esta increíble experiencia.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

¿Por qué los granos de maíz salen enteros en nuestra caca?

Desde que lo vemos en el plato hasta que lo recibimos en el inodoro, el maíz tiene un modo de permanecer intacto durante su...

Alarma en Florencia, Italia, por posible colapso de la economía

Las consecuencias negativas del Covid-19 sobre la economía italiana parecen no detenerse. Ciudades como Florencia, que dependen del turismo internacional, se encuentran al borde...

La alteración que puedes sufrir cuando consumes acetaminofén

El acetaminofén, conocido también como paracetamol, también aumenta la toma de riesgos, según una investigación que midió los cambios en el comportamiento de las...

Send this to a friend