¿La siesta es mala o buena? Consultamos a los expertos

¿Es una siesta diurna algo que debe evitarse o acogerse?

- Anuncio -

Para algunos, no hay nada tan reparador como una siesta al mediodía. Según la Fundación Nacional del Sueño , una organización estadounidense sin fines de lucro, alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses duermen la siesta todos los días, mientras que en algunos países, como España, Italia, México y Grecia, una siesta rápida por la tarde es una tradición cultural que se remonta a siglos. Pero, ¿la siesta es mala o buena para las personas?





Según Moira Junge , psicóloga de salud registrada y directora ejecutiva de Sleep Health Foundation , una organización benéfica de promoción de la salud sin fines de lucro en Australia, no hay nada intrínsecamente malo en tomar una siesta. Sin embargo, dijo que la necesidad de dormir mucho durante el día podría ser una señal de que una persona no está durmiendo lo suficiente por la noche. La mayoría de los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño por noche .

Según explica Junge:

Si necesitas muchas siestas durante el día, a pesar de la oportunidad adecuada de dormir por la noche, esto puede ser una señal de que no estás durmiendo lo suficiente o que tu calidad de sueño es deficiente.





La psicóloga de salud recomendó a las personas que tomen una siesta corta de 20 minutos si sienten la necesidad de una, pero también advirtió contra las siestas largas o múltiples, ya que pueden interferir con la capacidad de dormir más por la noche. Y agregó:

Entonces, la respuesta simple es que las siestas cortas son naturales, normales y, a menudo, buenas para ti.

Hans Van Dongen , el director del Centro de Investigación del Rendimiento y el Sueño de la Universidad Estatal de Washington, se mostró de acuerdo, pero anotó que la siesta también podría ser indicativa de un problema de salud subyacente:

Si alguien tiene muchas oportunidades de dormir por la noche y descubre que es necesario complementar con una siesta para mantener el estado de alerta y el bienestar, puede ser una señal de que su sueño nocturno no es lo suficientemente reparador. Buscar el consejo de un médico capacitado en medicina del sueño para detectar posibles trastornos o afecciones médicas podría estar justificado.

Por ejemplo, la apnea del sueño es una condición en la que las personas experimentan pausas en la respiración o una respiración superficial durante el sueño. Esto puede provocar fatiga durante el día, lo que hace que sea más probable que las personas busquen una siesta al mediodía.





También merece la pena señalar que los estudios observacionales han encontrado que las personas que toman siestas con más frecuencia, además de dormir lo suficiente durante la noche, tienen una mayor mortalidad en los estudios observacionales.

Un estudio de 2019, publicado en el European Heart Journal , encontró que la siesta durante el día se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares importantes y muertes en quienes duermen más de seis horas por la noche, pero no en quienes duermen menos de seis horas por noche.

Según señaló Van Dongen:

Si el sueño nocturno está restringido por otros motivos, como una noche interrumpida ocasionalmente debido al trabajo, entonces la siesta suele ser algo bueno y puede ser reparador.

Sin embargo, parece que dormir demasiado puede ser perjudicial. Esto se conoce como hipersomnia, un trastorno neurológico de exceso de tiempo dedicado a dormir o somnolencia excesiva.

¿Qué hace la siesta?

El sueño, ya sea por períodos largos o cortos, brinda un período de enfriamiento para el cerebro, dijo Junge.

Hay un cambio en la actividad eléctrica de las ondas cerebrales e incluso puede haber una descarga de toxinas que se puede ver durante los períodos de sueño más largos.

Un estudio de 2019 publicado en la revista Science descubrió que durante el sueño, el cerebro se lava a sí mismo usando una mezcla de líquido cefalorraquídeo, un líquido transparente e incoloro que fluye dentro y alrededor del cerebro y la médula espinal, y sangre. Se cree que este proceso elimina las toxinas y las proteínas de desecho que se acumulan en el cerebro durante el día, esencialmente refrescando el cerebro al despertar.

Además, un estudio de 2021 publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health descubrió que tomar una siesta por la tarde puede mejorar el rendimiento cognitivo y el estado de alerta durante unas dos horas después de la siesta. En particular, las siestas que se toman temprano en la tarde tienden a ser más efectivas cuando se trata de reforzar el rendimiento cognitivo.

¿Por cuánto tiempo debes dormir la siesta?

Por cuánto tiempo debes dormir la siesta
Hay algunas personas que, según su genética, son más propensas a dormir la siesta que otras.

Si bien las siestas pueden ser reparadoras, pueden tener diferentes efectos según el motivo por el que se toman, según Kevin Morgan , profesor emérito de psicología en la Universidad de Loughborough en Inglaterra.

Cuando las personas no se sienten necesariamente privadas de sueño o fatigadas, por ejemplo, una siesta aún puede contribuir al bienestar. Morgan llamó a esto una «siesta apetitiva». Una «siesta compensatoria», por otro lado, cuando alguien está privado de sueño, puede ayudar a recalibrar los niveles de una molécula llamada adenosina . Los niveles más bajos de adenosina promueven el estado de alerta, mientras que los niveles más altos pueden promover la somnolencia.

Morgan también dijo que si bien algunas siestas son beneficiosas, otras pueden hacer que las personas se sientan lejos de sentirse frescas. Esto se conoce como inercia del sueño, un estado fisiológico de deterioro del rendimiento cognitivo que puede ocurrir inmediatamente después del sueño nocturno y las siestas.

El aturdimiento temporal, la desorientación y el estado de alerta reducido pueden seguir después de despertarse de cualquier período de sueño, y tardan un poco, generalmente alrededor de 15 minutos, en disiparse. Esto no suele ser un problema cuando las personas tienen tiempo para dejar pasar la inercia del sueño, pero puede ser problemático para las personas que están de guardia o que necesitan estar óptimamente alertas inmediatamente después de despertarse, que suele ser el caso de las personas que duermen la siesta.

Para las personas con insomnio crónico, Morgan dijo que la inercia del sueño puede empeorar los síntomas y no recomienda que tomen siestas durante el día. Para aquellos que no tienen insomnio crónico, es menos probable que las siestas de menos de 30 minutos provoquen inercia del sueño.

Cuando una persona duerme más de 30 minutos, es más probable que entre en las etapas más profundas del sueño, dijo Junge. Al igual que con la inercia del sueño, despertar durante estas etapas también puede hacer que las personas se sientan aturdidas, somnolientas, desorientadas y confundidas, por lo que dormir durante 20 minutos más o menos, antes de las 3 pm, es ideal, agregó Junge. Más tarde puede afectar el sueño nocturno.

Pero «30 minutos o menos» no es una regla estricta. Así lo explicó Junge:

En algunos casos, una siesta más larga de alrededor de 1,5 horas también puede ser beneficiosa. Este período de tiempo permite que el cuerpo recorra las etapas del sueño y evita interrumpir el sueño profundo. Este tipo de siesta más larga puede ser especialmente útil para los trabajadores de emergencia y los trabajadores por turnos que intentan evitar la fatiga y tienen que hacer frente a una oportunidad reducida. para un sueño adecuado.

10 partes del cuerpo humano que son inútiles (o tal vez no)

¿El cuerpo humano contiene partes verdaderamente inútiles? Podría decirse que sí, pero es posible...

La ‘teoría de la estupidez’ de Bonhoeffer: el estúpido suele ser más peligroso que el malvado

Hay un adagio en Internet que dice: "Debatir con un idiota es como intentar...

¿Quieres orgasmos más intensos? Enciende un porro, dicen los científicos

Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Carolina del Este y la...

La historia de John Harvey Kellogg, el controvertido inventor de las hojuelas de maíz

Resulta sorprendente descubrir que el famoso cereal para el desayuno, 'Kellogg’s Corn Flakes', tiene...
- Anuncio -
- Anuncio -