«The Last of Us», una de las exitosas series de HBO, nos presentaría un apocalipsis zombi diferente. En lugar de armas biológicas o químicas, las personas se convierten en zombis debido a los hongos.
Según informa Insider, los espectadores se preguntan si realmente puede ocurrir una pandemia de hongos a la luz de la premisa novedosa que se imaginó por primera vez en el videojuego en el que se basa la serie televisiva.
Si no conoces la trama, aquí está brevemente: Todos están realizando sus actividades cotidianas una mañana. Los disturbios en Yakarta (Indonesia) se mencionan en la radio. Al anochecer, exhumanos nerviosos y poseídos por demonios están a la caza del personaje principal.
Entonces, es hora de hacer la verdadera pregunta. ¿Es posible una pandemia de hongos? Para Norman Van Rhijn, un micólogo que investiga infecciones fúngicas (o micosis) en la Universidad de Manchester, la respuesta es «sí».
Según Tom Chiller, jefe de la rama de enfermedades fúngicas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos:
El potencial de lo que puede surgir y convertirse en un patógeno es enorme. No me sorprenderá que surjan más hongos como patógenos humanos que se vuelven más difíciles de tratar y más infecciosos.
Algunos datos sobre los hongos
En «The Last of Us», los zombis florecen con zarcillos de Cordyceps que brotan de sus cabezas y bocas, buscando nuevas víctimas. El género de hongos Cordyceps de hecho existe. Sin embargo, solo se apodera de los cuerpos y cerebros de otros insectos, sobre todo de las hormigas.
Cordyceps no puede infectarnos porque no pueden prosperar a la temperatura del cuerpo humano. Sin embargo, ciertas especies de hongos producen sustancias químicas psicoactivas y pueden influir en el comportamiento humano.
Algunos hongos pueden tener un impacto en el cerebro y el comportamiento humano. El componente que se encuentra en los hongos mágicos que causa alucinaciones, la psilocibina, es quizás el ejemplo más obvio. El cornezuelo de centeno es un hongo que tiene la reputación de afectar la mente de las personas.
Según explicó David Hughes, quien estudió Cordyceps y consultó sobre el videojuego «The Last of Us»:
Cada vez que tomas una cerveza, tu comportamiento se ve afectado por el subproducto de un hongo, que es el etanol.
Algo de ficción sobre hongos
Es ficción que los zombis con capacidades de control mental puedan saltar dentro de las personas. Los animales pueden transmitir enfermedades fúngicas a los humanos. Sin embargo, es improbable que un Cordyceps similar a un hongo pueda cambiar lo suficiente como para lograr la enorme transición de insectos a personas mientras retiene su capacidad para afectar el comportamiento con éxito.
También es ficción que los zarcillos y las mordeduras humanas propagan un hongo mortal. En la serie de HBO, los zombis transmiten la enfermedad mordiendo o inyectando zarcillos de hongos en sus víctimas. La transmisión de hongos en el mundo real no funciona así. Considera el pie de atleta o las tiñas como ejemplos de enfermedades fúngicas que se propagan principalmente a través del contacto con superficies.