Consumir este alimento es la clave de los asiáticos para no engordar

Consumir este alimento es la clave de los asiáticos para no engordar

Incrementar el consumo a 50 gramos diarios de arroz puede disminuir en un 1% la cantidad de individuos con obesidad en todo el planeta, según lo señala una investigación realizada por un equipo de científicos en Japón, informa EurekAlert.

Arroz y obesidad

Los científicos analizaron el vínculo entre los productos a base de arroz y la obesidad. De acuerdo con el resultado de la investigación dirigida por el profesor Tomoko Imai, del Colegio de Artes Liberales de Mujeres Doshisha de Kyoto, en las naciones donde la base esencial de la alimentación es el arroz, los habitantes sufren menos de obesidad y tienen menor probabilidad de fallecer de algunas enfermedades.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon la ingesta de arroz en 136 países de más de un millón de habitantes. Para ello, tomaron información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Según los niveles de consumo de arroz, los países fueron divididos en dos grupos. Uno con niveles altos y otro con niveles bajos. Los integrantes del grupo que ingerían a diario 150 gramos de arroz, eran en promedio menos propensos a la obesidad que las personas del otro grupo que consumían diariamente solo 14 gramos del cereal.

Países con mayor consumo de arroz

Los mayores consumidores de arroz

La población con mayores niveles de consumo de este alimento resultaron siendo los habitantes de Bangladesh con 473 gramos diarios por persona, Laos con 443 gramos y Camboya con 438 gramos. Por su parte, en los países de Occidente ocurre algo completamente distinto: en Estados Unidos y en el Reino Unido las personas consumen 19 gramos de arroz por día, mientras que en Francia su consumo es solo de 15 gramos.

Los datos que presentó el Congreso Europeo sobre Obesidad llevado a cabo en Glasgow (Escocia), señalan que la relación entre la ingesta del cereal y la obesidad se mantenía incluso luego de ser considerados otros aspectos, como el nivel educativo, la economía, el estilo de vida y el presupuesto en salud en cada país.

De acuerdo con el informe del profesor Imai, un incremento de solo 50 gramos en la ingesta promedio de arroz por individuo puede disminuir el número de personas obesas en un 1%, es decir, pasaría de 650 millones a 643.5 millones.

Nuestras cifras sugieren que el porcentaje de personas que padecen obesidad es mucho menor en los países que utilizan el arroz y sus derivados como base de la nutrición. Creemos que la dieta asiática basada en el arroz ayudará a vencer la obesidad.

El académico indicó que los nutrientes, la fibra y los compuestos vegetales presentes en los granos enteros, pueden aumentar la sensación de saciedad o llenura y así evitar comer en exceso. Y concluyó:

El arroz también contiene poca grasa, una vez que se consume, hay un nivel relativamente bajo de glucosa en sangre.

¡Compártelo en tus redes!