Conspiración. Solo mencionar este término durante una conversación puede provocar que las personas se retiren sutilmente, prefiriendo charlar con alguien que no los abrume con teorías absurdas sobre cómo Elvis, John F. Kennedy y Bigfoot están criogénicamente congelados en un búnker subterráneo.
A veces, las conspiraciones pueden ser reales. Un ejemplo de esto es el robo de Watergate , que fue una conspiración política que realmente ocurrió. Sin embargo, debido a los algoritmos de las redes sociales que dirigen a los usuarios hacia contenido cada vez más emotivo y conspirativo, es probable que propagarse nunca haya sido más fácil para las teorías falsas de conspiración.
Las teorías de conspiración más importantes a menudo resultan difíciles de desacreditar, ya que algunas pueden contener elementos de verdad o satisfacer una necesidad emocional de sus seguidores. Además, aquellos que creen fervientemente en estas teorías son expertos en racionalizar cualquier evidencia que contradiga sus creencias. Incluso aquellos testigos oculares que cuestionan las conclusiones de las teorías de conspiración más grandes son considerados erróneos por los creyentes o son vistos como parte de la propia conspiración.
Sin embargo, la verdad, está ahí fuera…
La Tierra es plana
Las teorías de conspiración sobre la Tierra Plana emergieron por primera vez en la década de 1950 y han resurgido en la era de Internet. A pesar de que antiguas civilizaciones conocían que la Tierra era esférica, estas teorías siguen siendo extrañas y casi pintorescas. Desde hace más de 2000 años, los griegos descubrieron la circunferencia del planeta. Además, los astronautas han visto la Tierra como una «Canica Azul» desde el espacio.
Aun así, los defensores de la teoría de la Tierra Plana ignoran toda la evidencia histórica y científica que demuestra que nuestro planeta es redondo . En cambio, se basan únicamente en su propia experiencia personal y creen que la línea del horizonte es plana, ignorando por completo la curvatura de la Tierra.
Los defensores del terraplanismo utilizan plataformas como YouTube y foros de discusión para promover sus teorías y desarrollar explicaciones alternativas a fenómenos físicos como la gravedad y los eclipses lunares. En algunos casos, estas creencias pueden estar motivadas por la religión o una perspectiva anticientífica que busca un universo más centrado en el ser humano.
Los Protocolos de los sabios de Sion
El libro falso antisemita «Los protocolos de los sabios de Sion» fue publicado por primera vez en Rusia en 1905 y ha sido repetido por varias personas prominentes, incluidos Henry Ford y Mel Gibson, quienes afirmaron que existe una conspiración judía para lograr la dominación mundial. En 1920, Ford financió la publicación de medio millón de copias del libro, y en la década de 1930, los nazis lo utilizaron para justificar el genocidio contra los judíos. Hitler incluso se refirió a los «Protocolos» en su libro «Mein Kampf».
A pesar de haber sido completamente desacreditado como un engaño y una falsificación, Los Protocolos de los Sabios de Sion todavía se imprime y circula ampliamente en todo el mundo. Esta obra de ficción antisemita ha sido utilizada durante décadas para justificar el odio hacia los judíos y como pretexto para la violencia y la opresión. Es un recordatorio sombrío de cómo las teorías de conspiración peligrosas y falsas pueden tener un impacto duradero en la sociedad.
El asesinato de John F. Kennedy
En 1963, John F. Kennedy recibió un disparo durante una caravana en Dallas. Sin embargo, todavía persiste la pregunta de si Lee Harvey Oswald actuó solo o si hubo un segundo tirador en el montículo cubierto de hierba.
Estas preguntas han abierto las puertas a un vasto mundo de teorías de conspiración, generando especulaciones interminables y cientos de libros, artículos y películas. La situación se vio agravada por el hecho de que Lee Harvey Oswald fue asesinado en el sótano del cuartel general de la policía de Dallas solo dos días después del asesinato de JFK, y por alguien con vínculos con la mafia. Para muchas personas, todo esto olía mal y parecía una prueba más de un complot más grande.
Se han señalado muchos posibles responsables detrás del asesinato de Kennedy: el gobierno de Fidel Castro, activistas anticastristas, el crimen organizado, la CIA, el vicepresidente Lyndon Johnson, entre otros. Pero, como suele ocurrir con los presidentes, resulta que tienen muchos enemigos. Aunque el informe de la Comisión Warren, que fue la investigación oficial sobre la muerte de Kennedy, no encontró evidencia de conspiraciones generales, todavía existen muchas teorías al respecto.
El falso alunizaje
En 1969, la NASA logró llevar astronautas a la Luna. Sin embargo, en la década de 1970 surgió una extraña teoría de conspiración que sostiene que el alunizaje nunca tuvo lugar.
Todo inició en 1976 a partir de una teoría de conspiración en un libro autoeditado llamado «Nunca fuimos a la luna: la estafa de los treinta mil millones de dólares de Estados Unidos», y posteriormente en la película de 1978 » Capricornio Uno «. Incluso en 2001, un documental de Fox titulado «Teoría de la conspiración: ¿Llegamos a la Luna?» dio tiempo al aire a afirmaciones que cuestionan la veracidad de todo el programa de alunizaje del Apolo .
Si bien existen muchas desacreditaciones sobre el alunizaje , todavía está el hecho de que cientos de kilogramos de rocas lunares han sido estudiadas y verificadas en todo el mundo como de origen extraterrestre. Entonces, ¿cómo obtuvo la NASA estas rocas si no fue a través del alunizaje? Además, ¿por qué científicos de todo el mundo participarían voluntariamente en un engaño perpetrado por la agencia espacial estadounidense?
Los astronautas han expresado su indignación por las acusaciones sobre la falsificación de sus logros. En un incidente de 2002, el teórico de la conspiración Bart Sibrel confrontó a Buzz Aldrin y lo llamó «cobarde y mentiroso» por fingir los alunizajes. Como respuesta, el entonces hombre de 72 años le dio un golpe en la mandíbula. Este episodio ha sido visto por algunos como una muestra de la pasión y el orgullo que los astronautas tienen por sus logros, aunque otros lo han criticado.
Los extraterrestres del Área 51
La conspiración del Área 51 es una de las teorías de la conspiración más famosas y persistentes en la cultura popular. Ubicado en una base militar en Nevada, EE.UU., el Área 51 ha sido objeto de especulación durante décadas. La teoría sostiene que el gobierno de los Estados Unidos está ocultando información sobre lo que ocurre allí, y que podría estar relacionado con la vida extraterrestre.
Aunque el gobierno de los Estados Unidos ha confirmado la existencia del Área 51, no ha revelado detalles sobre sus actividades. Esta falta de transparencia ha alimentado la especulación y la teoría de la conspiración en torno a la base. Muchos teóricos de la conspiración creen que el gobierno está ocultando pruebas de la existencia de extraterrestres, ya sea a través de la captura de naves espaciales o el estudio de cuerpos extraterrestres.
A pesar de la falta de evidencia concreta, la teoría de la conspiración del Área 51 ha ganado popularidad en la cultura popular y se ha convertido en un tema recurrente en películas, series de televisión y videojuegos. Algunos creyentes incluso han organizado eventos y manifestaciones para exigir que el gobierno revele la verdad sobre lo que ocurre en el Área 51.
Accidente y encubrimiento de Roswell
Casi todos los escépticos y creyentes están de acuerdo en un hecho: algo se estrelló en un rancho remoto en las afueras de Roswell, Nuevo México en 1947. En un principio, el gobierno afirmó que se trataba de algún tipo de platillo volador, pero luego se retractó y dijo que era un globo meteorológico. Sin embargo, la evidencia más sólida sugiere que en realidad era un globo militar ultrasecreto de gran altitud llamado Proyecto Mogul , y no un platillo volador ni un globo meteorológico.
Las descripciones de los restos reportados por los testigos oculares originales en el incidente de Roswell en 1947 coinciden sorprendentemente bien con las fotos de los globos del Proyecto Mogul, incluyendo el acabado plateado y los extraños símbolos en su costado. A pesar de esto, las historias sobre cuerpos extraterrestres estrellados no surgieron hasta décadas después. De hecho, nadie consideró el accidente de Roswell como algo extraterrestre o inusual hasta treinta años después, cuando se publicó un libro sobre el tema. En realidad, hubo un encubrimiento, pero no para ocultar un platillo estrellado, sino para proteger un programa de espionaje de la era de la Guerra Fría.
Estelas químicas
Las estelas son largas y delgadas nubes de condensación que se forman detrás de los aviones mientras viajan a altitudes elevadas. A menudo se les llama «estelas de vapor» o «estelas de condensación», ya que están compuestas principalmente de agua y se disipan rápidamente en el aire.
Sin embargo, algunos teóricos de la conspiración creen que los rastros de condensación dejados por los aviones en realidad contienen sustancias químicas que los gobiernos están dispersando en la atmósfera. Esta teoría, conocida como «Chemtrails», sugiere que estas sustancias químicas tienen objetivos malignos, como la guerra biológica, el control de la población o la manipulación del clima.
Los seguidores de la teoría de conspiración Chemtrails, que afirman que los rastros de condensación de los aviones están llenos de sustancias químicas peligrosas, a menudo hostigan a los investigadores que estudian las nubes y el clima global, según el experto David Keith de la Universidad de Harvard. A pesar de que un estudio científico en 2016 desacreditó las afirmaciones de las estelas químicas, los creyentes continúan difundiendo la teoría. En 2017, The Guardian informó que algunos incluso creen que los gobiernos y las empresas están conspirando para controlar la mente de la población a través de estas estelas.
La princesa Diana fue asesinada
Tras la muerte de la princesa Diana el 31 de agosto de 1997 en un túnel de la autopista de París, surgieron diversas teorías de conspiración en pocas horas. El asesinato repentino de una figura tan querida y de alto perfil fue impactante, como ocurrió con la muerte de John F. Kennedy. En el caso de la princesa Diana, se esperaba que la realeza muriera de causas naturales, intrigas políticas, o de comer demasiado; no por culpa de un conductor ebrio común.
A diferencia de muchas teorías de conspiración, la de la muerte de la princesa Diana tenía un poderoso promotor: Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi Al-Fayed, quien murió junto a Diana.
Al-Fayed afirma que el accidente fue en realidad un asesinato cometido por agencias de inteligencia británicas a petición de la familia real. Sin embargo, estas afirmaciones fueron investigadas y descartadas como infundadas en una investigación de 2006. En la investigación de la muerte de Diana , el forense declaró al año siguiente:
La teoría de conspiración propuesta por Mohamed Al-Fayed ha sido minuciosamente examinada y se ha demostrado que carece de fundamento.
El 7 de abril de 2008, el jurado forense concluyó que Diana y Al-Fayed murieron debido a la negligencia del chofer ebrio y los paparazzi que los perseguían, según informó The New York Times .
Las conspiraciones del 11 de septiembre
La evidencia es contundente de que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 fueron el resultado de una conspiración llevada a cabo por Osama bin Laden y un grupo de secuestradores, en su mayoría saudíes.
Aun así, esta explicación resulta ser demasiado simple para algunos. Los teóricos de la conspiración ofrecen una variedad de explicaciones mucho más complejas sobre lo que sucedió en el World Trade Center y el Pentágono ese día, a menudo basadas en información privilegiada del presidente George Bush, el vicepresidente Dick Cheney y los principales asesores de Bush.
Algunas teorías de conspiración famosas se basan en tropos antisemitas, como la idea de que los ataques fueron orquestados por Israel. Otras teorías sostienen que las Torres Gemelas fueron demolidas mediante la colocación de bombas antes de que los aviones impactaran, debido a que «el combustible para aviones no puede derretir las vigas de acero». Sin embargo, un documental de NOVA del 2006 desacreditó estas afirmaciones. En realidad, es muy posible que las columnas que sostienen los rascacielos fallen catastróficamente cuando se exponen a incendios que arden en varios pisos.
Otras afirmaciones son fácilmente refutadas mediante la simple lógica: si, como se afirma a menudo, un avión secuestrado no se estrelló contra el Pentágono, ¿dónde está el vuelo 77 y sus pasajeros? En muchas teorías de conspiración, la incompetencia burocrática se confunde a menudo con una conspiración. De acuerdo con este razonamiento, el gobierno estadounidense es tan eficiente, conocedor y capaz que no podría haber fallado tanto en detectar el complot antes de tiempo o en reaccionar a los ataques.
COVID-19 Y tecnología 5G
Tal vez ningún evento desde el 11 de septiembre ha generado más ideas conspirativas que la pandemia de COVID-19. Existen conspiraciones sobre el origen del virus y, por supuesto, sobre las reacciones de todos los gobiernos. Incluso muchas personas creen que los médicos alteran las cifras en relación a los fallecimientos por COVID y culpan al virus de las muertes por otras causas.
La desconfianza hacia las grandes compañías farmacéuticas ha sido fomentada durante mucho tiempo por cuestionados defensores de la medicina alternativa como Kevin Trudeau , quien escribió el libro «Curas naturales de las que no quieren que sepas», cuyo título como tal ya suena a conspiración. Esta desconfianza también ha generado teorías conspirativas sobre los tratamientos médicos y la vacunación.
La conspiración que involucra al COVID y la 5G es una de las más extrañas que existen, ya que combina los temores de larga data sobre la tecnología inalámbrica 5G con los temores relacionados con el virus. Según esta teoría, las frecuencias electromagnéticas emitidas por las torres de telefonía celular socavan el sistema inmunológico de las personas y las hacen más susceptibles al COVID. Esta teoría fue reportada por investigadores en 2020 en la revista Media International Australia .
Otra teoría conspirativa más reciente sobre la pandemia de COVID-19 sugiere que las vacunas contienen microchips de seguimiento para que el gobierno o Bill Gates puedan monitorear a la población a través de las redes 5G.
Según señala CNBC , los chips 5G son muy grandes para caber en una jeringa de vacuna, y los chips RFID más pequeños que podrían caber requieren una fuente de energía que no se puede comprimir.