No hay certeza absoluta sobre cuántas personas padecen de insomnio ( las cifras varían entre el 10% y el 60% de la población ), pero sí sabemos que este problema se relaciona con diversas afecciones de salud a largo plazo, incluyendo la depresión y problemas cardiovasculares.
Una reciente investigación nos explica cómo los que sufren de insomnio pueden empeorar su condición: prestando atención al reloj (o lo que técnicamente se llama comportamiento de monitorización temporal -TMB, por sus siglas en inglés). Parece que esta conducta puede intensificar el insomnio, incrementar la frustración y llevar a un mayor consumo de somníferos.
Los científicos descubrieron que se trata de una especie de ciclo de retroalimentación negativa: el TMB exacerba el insomnio y las molestias asociadas a este, lo que conduce a chequear más frecuentemente el reloj, y así sucesivamente.
Como menciona el psicólogo clínico Spencer Dawson de la Universidad de Indiana en Bloomington:
La gente se preocupa porque no duermen lo suficiente, luego empiezan a calcular cuánto tiempo tardarán en volverse a dormir y a qué hora deben levantarse
Esta no es la clase de actividad que ayuda a facilitar el sueño; mientras más estresado estés, más complicado te resultará conciliar el sueño.
Dawson y su equipo analizaron datos de sueño específicos de 4886 pacientes que completaron un cuestionario en un centro de sueño en Arizona: la severidad de su insomnio, el tiempo que pasaban monitorizando su comportamiento mientras intentaban dormir, y el uso de medicamentos para dormir, tanto de venta libre como recetados.
Posteriormente, el grupo usó análisis de mediación , en el que las variables se comparan estadísticamente entre sí para encontrar una relación. En este caso, el insomnio es la causa, el uso de medicamentos para dormir es el efecto, y el monitoreo del reloj es el «mediador» en las tres variables.
Los datos mostraron una fuerte correlación entre los tres factores. Aquellos con insomnio y condiciones psiquiátricas relacionadas informaron mayor vigilancia del reloj y un uso más extendido de somníferos.
El equipo de investigación también indagó a los participantes acerca de la frustración causada por el TMB y el propio TMB: esto les permitió asociar esta frustración con el uso de medicamentos para lograr un sueño más placentero. Hay una evidencia considerable que respalda la hipótesis de que chequear el reloj conlleva a un mayor uso de somníferos, principalmente porque la frustración que surge agrava el insomnio.
Como señala Dawson:
Descubrimos que el comportamiento de monitorización del tiempo tiene un efecto predominante en el consumo de medicamentos para dormir debido a que intensifica los síntomas del insomnio.
No obstante, el TMB no fue el único propulsor del uso de medicamentos. La frustración por la incapacidad para dormir, observaron los científicos, es igualmente relevante a la hora de tratar el insomnio.
Los investigadores sugirieron terapias específicas (como la reestructuración cognitiva o el tratamiento del procesamiento emocional) para mitigar aún más la frustración y, en consecuencia, disminuir el uso de medicamentos para dormir.
Este estudio se realizó en el marco de una visión más amplia sobre el uso frecuente de medicamentos para dormir, tanto de venta libre como recetados. Estos fármacos conllevan preocupaciones sobre los riesgos para la salud y su efectividad a largo plazo .
En resumen, cuanto menos personas los utilicen, mejor. Si se puede reducir este número mediante intervenciones sencillas como mirar menos el reloj mientras se intenta dormir , entonces vale la pena explorarlo.
Además de sugerir investigaciones futuras sobre el TMB en grupos de personas aún mayores y durante periodos más largos, los investigadores proponen que sería beneficioso tomar medidas para eliminar la tentación de comprobar la hora:
Una acción que las personas podrían llevar a cabo sería voltear o cubrir su reloj, desprenderse del reloj inteligente, apartar el teléfono para simplemente no mirar la hora.
Realmente no hay ninguna situación en la que mirar el reloj sea especialmente útil.