20.5 C
Madrid

La trágica muerte de Selena Quintanilla, la ‘Madonna mexicana’ que fue asesinada a tiros por su ‘fan número uno’

Décadas después del asesinato de Selena Quintanilla en 1995, los fanáticos de la "Reina del Tex-Mex" no dejan de lamentar una de las pérdidas más grandes de la industria de la música.

A comienzos de los años 90, la cantante latina Selena Quintanilla se encontraba en la cúspide de su carrera. Ampliamente adorada por su música tejana y su impresionante éxito en el mundo de la moda, Selena estaba en camino de convertirse en una superestrella en Estados Unidos.





Pero todo se detuvo cuando fue asesinada a manos de Yolanda Saldívar. Los fanáticos, al enterarse sobre cómo murió Selena y quién la mató, quedaron devastados.

En 1995, Selena tuvo una reunión fatídica con Saldívar, una fanática convertida en empleada que se desempeñaba como gerente de sus boutiques y la presidenta de su club de fanes. Si bien alguna vez fueron cercanas, Saldívar se fue separando de la familia de Selena debido a problemas financieros en las boutiques de la artista, así como a las quejas de los miembros del club de fanes.





Cuando se reunieron en un motel Days Inn en Corpus Christi, Texas, se suponía que Saldívar le entregaría los últimos documentos comerciales restantes a Selena. En lugar de eso, le disparó fatalmente a la estrella, que tenía solo 23 años en ese momento.

Selena
“I Could Fall in Love” Salió en junio de 1995, meses después de su muerte. Parte del disco Dreaming of You, con el cual Selena planeaba incursionar en el mundo de la música en inglés.

El asesinato de Selena conmocionó al mundo, especialmente porque era tan joven y estaba en la cima del estrellato. Décadas después, la historia de la muerte de Selena continúa siendo igual de devastadora.

El ascenso de Selena Quintanilla como estrella musical




Selena Quintanilla nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas. La proximidad con México dio paso a un distintivo estilo musical mexicano-estadounidense conocido como tejano, que Selena adoptaría desde una edad temprana.

El padre de Selena, Abraham, un ex músico, le enseñó a Selena y a sus dos hermanos, Abraham y Suzette, todo lo que sabía. Formaron la banda Selena y Los Dinos, y la música se convirtió rápidamente en el negocio familiar.

En poco tiempo, la banda se convirtió en un suceso popular en las fiestas y eventos de Corpus Christi, donde la familia se había establecido.

Cuando tenía solo 15 años, Selena ganó el premio a la vocalista femenina del año en los Tejano Music Awards. Unos años más tarde, en 1989, la joven estrella produjo su primer álbum: Selena. Con el paso del tiempo, se convirtió en una sensación internacional, irrumpiendo en la industria musical latinoamericana con éxitos como “Como La Flor” y “Amor Prohibido”.

El éxito de Selena fue aún más impresionante dado que la cantante inicialmente no hablaba el español. Según Chris Pérez, el guitarrista de la banda con quien Selena se casó más tarde, ella fue la primera de la banda en dominar el idioma. Claramente, era importante para ella no solo mostrar orgullo por sus raíces latinas, sino también poder conectarse con sus fanes de habla hispana.

Así lo escribió Pérez en sus memorias de 2012 Para Selena, con amor:

Como una texana de tercera generación que tuvo que aprender español fonéticamente, con su padre instruyéndola en su acento, sabía que existía la posibilidad de que los fanáticos mexicanos la rechazaran. En cambio, adoraban todo sobre ella, desde su cabello oscuro y ojos marrones hasta su figura curvilínea.

En 1994, Selena logró lo inimaginable: su álbum de conciertos Selena Live! ganó un Grammy al mejor álbum mexicano-estadounidense en la 36ª entrega de los premios Grammy.

A los 23 años, Selena estaba viviendo el sueño. Pero, lamentablemente, este sueño pronto se convertiría en una pesadilla.

La complicada relación de Selena con Yolanda Saldívar

Yolanda Saldívar conoció por primera vez a Selena como presidenta de su club de fanes, al tiempo que trabajaba como enfermera. Pero finalmente renunció a ese trabajo para administrar oficialmente el club a tiempo completo.

La complicada relación de Selena con Yolanda Saldívar
Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar, la mujer que la asesinó.

En poco tiempo, las dos estrecharon su vínculo. Selena y su familia finalmente confiaron en Saldívar lo suficiente como para promoverla a gerente de las boutiques de la cantante llamadas ‘Selena Etc’. Saldívar incluso afirmó que Selena, que era 11 años menor que ella, la llamaba «mamá».

Pero en esa aparente «estrecha relación» había algo oscuro. Quienes conocieron a Saldívar dicen que su interés por Selena era casi obsesivo. Una mujer que compartió un apartamento con ella afirmó que Saldívar tenía una especie de santuario dedicado a Selena.

Los compañeros de trabajo de Saldívar también señalaron que la «fan número uno» de Selena mostró signos de comportamiento perturbador en el transcurso de su relación.

Esto dijo Martín Gómez, diseñador de moda de las boutiques de Selena, quien compartía oficina con Saldívar:

Ella fue muy vengativa, era muy posesiva con Selena.

Incluso afirmó que encontró piezas de ropa terminadas en las que había trabajado para las boutiques con los dobladillos misteriosamente arrancados. Al final, el comportamiento “desquiciado” de Saldívar llevó a la renuncia de Gómez a la empresa.

El ascenso de Selena Quintanilla como estrella musical
A los 23 años, Selena estaba viviendo el sueño de su vida.

Y no pasaría mucho tiempo antes de que la propia Selena comenzara a desconfiar de Saldívar.

El declive de ‘Selena Etc’

Las cosas comenzaron a ir cuesta abajo cuando la familia de Selena sospechó que Saldívar les estaba robando dinero. Entonces, el padre de Selena comenzó a recibir varias quejas de los fanáticos que dijeron que nunca recibieron la mercadería que compraron en el club de fanes.

El 9 de marzo de 1995, la familia confrontó a Saldívar por sus problemas económicos. Fue entonces cuando la relación que alguna vez fue cercana realmente comenzó a deteriorarse.

Saldívar negó las acusaciones, pero aún así Abraham amenazó con llevarla a prisión por ser un ladrona.

El 13 de marzo, Yolanda Saldívar contó con la ayuda de un abogado para redactar su carta de renuncia, a pesar de que básicamente ya había sido despedida. También compró un revólver calibre .38, que luego dijo que era para protegerse de Abraham.

Curiosamente, los registros mostraron que Saldívar devolvió el revólver a la tienda pocos días después, solo para recomprar el arma el 26 de marzo.

Según el relato de Saldívar, Selena no cortó completamente los lazos con ella después de lo ocurrido. Pero un empleado de la boutique de Selena dijo que la estrella tenía la intención de despedir oficialmente a Saldívar después de que ella le devolviera todos los documentos financieros que todavía tenía en su poder.

El 30 de marzo, Yolanda Saldívar llamó a Selena y le dijo que fuera sola a su habitación del Days Inn para recoger los documentos. Selena llegó con Pérez, quien esperó afuera mientras las dos mujeres hablaban.

Fue una reunión sin incidentes, pero nadie sabía que sería el último día antes del asesinato de Selena.

La muerte de Selena

El 31 de marzo, de nuevo Selena fue a visitar a Saldívar en el Days Inn, aunque esta vez sola, con el fin de recuperar el resto de documentos que no recibió en el primer encuentro.

En algún momento durante las dos reuniones, Saldívar soltó una bomba: había sido violada en un viaje reciente a México.

Entonces esa mañana, Selena llevó a Saldívar al hospital. Pero el hospital no le realizó un examen completo a Saldívar ya que ella no era residente de Corpus Christi, y su presunto asalto ocurrió fuera de la jurisdicción de la ciudad.

La enfermera que recibió a las dos dijo más tarde que Selena parecía frustrada cuando Saldívar dio información inconsistente sobre la supuesta violación.

Las dos finalmente abandonaron el hospital y regresaron al motel. Cuando regresaron a la habitación de Saldívar, habitación 158, las mujeres comenzaron a discutir.

Trinidad Espinoza, una trabajadora de mantenimiento en el Days Inn dijo que escuchó un fuerte estruendo que sonó «como un pinchazo» antes de ver a una mujer joven en chándal corriendo y gritando.

Vi a otra mujer persiguiendola. Tenía una pistola.

Espinoza recuerda que la otra mujer se detuvo antes de llegar al vestíbulo y luego regresó a su habitación. Mientras tanto, Selena corrió al vestíbulo para buscar ayuda de los miembros del personal.

La muerte de Selena
La noticia de la muerte de Selena Quintanilla golpeó especialmente fuerte en Texas, su estado natal. Muchos fanáticos no podían creer cómo Selena murió tan repentinamente y tan violentamente.

Lentamente se derrumbó en el suelo en un charco de sangre por la herida de bala en su espalda. Luego, Selena utilizó sus últimas palabras para identificar el nombre de su asesino:

Yolanda Saldívar en la habitación 158.

Fue llevada al hospital, pero allí los médicos confirmaron que ya tenía muerte cerebral. Selena Quintanilla murió pocas semanas antes de cumplir 24 años.

Después del asesinato de Selena, Yolanda Saldívar amenazó con suicidarse, lo que llevó a un proceso de «negociaciones» con la policía que duró nueve horas. Según el subjefe de policía Ken A. Bung, Saldívar estaba “expresando remordimiento” por sus acciones y llamando a su familia varias veces.

Al final, Saldívar fue arrestada y luego sentenciada a cadena perpetua por el asesinato de Selena sin posibilidad de libertad condicional hasta 2025.

Hasta el día de hoy, ella sostiene que la muerte de Selena fue un accidente.

Una efusión de amor tras la muerte de Selena

La respuesta al asesinato de Selena fue inmediata, especialmente en la prensa. El enfrentamiento entre Yolanda Saldívar y la policía acaparó la atención de los medios durante varias horas seguidas. Mientras tanto, multitudes de fanáticos en duelo se reunieron frente al motel para hacer frente a la tremenda pérdida.

La efusión de amor de los fanáticos de Selena en Texas, México y más allá fue aún más visible durante el funeral de la cantante. El sombrío evento, originalmente planeado como un ataúd cerrado en una funeraria local, se convirtió en un acto de oración con ataúd abierto en el Centro de Convenciones Bayfront Plaza.

Miles de seguidores de Selena se presentaron para manifestar sus respetos a la cantante. Muchos de ellos estaban visiblemente conmocionados y emocionados después de enterarse de cómo murió Selena. Un fan llevó 5.000 rosas al lugar del funeral.

María Aguirre, recepcionista de la popular estación de radio tejana KQQK, quien recibió numerosas llamadas telefónicas de fanáticos luego de la abrupta noticia del asesinato de Selena, manifestó en ese momento:

Básicamente están asombrados. No pueden creer lo que sucedió. Están llamando para reconfirmar.

Es casi como la sensación cuando John Lennon murió. Ella era la Reina del Tex-Mex.

Legado e influencia de Selena Quintanilla

El asesinato de Selena en 1995 todavía se considera una gran pérdida para la industria de la música. ‘La Reina del Tex-Mex’ es considerada como una de las primeras cantantes de habla hispana en irrumpir con éxito en el mercado estadounidense, allanando el camino para otros cantantes latinos que la siguieron.

Su legado sigue vivo. Su música todavía es apreciada por los fanáticos de todo el mundo y continúa resonando en el público mucho después de su muerte. Su último álbum, Dreaming of You , fue lanzado póstumamente solo unos meses después de su asesinato y debutó en la cima del Billboard 200.

Legado e influencia de Selena Quintanilla
Además de la música, Selena Quintanilla también era una apasionada de la moda y tenía salones-boutiques exitosos en Texas.

Esto expresó el productor Keith Thomas, quien trabajó con Selena semanas antes de su muerte:

Iba a ser un ícono. Creo, y sé que mucha gente lo siente así, que si ella hubiera vivido, habría sido una superestrella total.

La influencia de Selena todavía se puede ver en la cultura pop de hoy. Su ascenso como talento latino allanó el camino para otros, como Jennifer López, quien interpretó a la fallecida estrella en la película de 1997 Selena.

Llegar a interpretar el papel de Selena me cambió la vida. Pude sumergirme en su vida, conocí a su familia, su hogar, su cultura … Interpretarla no solo me abrió las puertas en el mundo del cine, sino que me inspiró a comenzar mi propia carrera musical.

El sonido distintivo de Selena sigue inspirando a una nueva generación de artistas en la actualidad. Y en 2017, 22 años después del asesinato de Selena, fue honrada póstumamente con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Si bien sus fanáticos seguramente siempre recordarán los incomparables shows de Selena en el escenario, sus seres queridos recuerdan su presencia en sus corazones.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -