Gracias a la existencia de empresas que se encargan de hacer tours en bicicleta, muchos usuarios tienen la oportunidad de visitar una ciudad de una manera diferente, además de la contribución al medio ambiente que tiene este tipo de turismo
El turismo es uno de los sectores que más influye en la economía de un país actualmente y que, además, concentra decenas de miles de empleos directos e indirectos. En este contexto, no es de extrañar que este sector sea uno de los más competitivos en el que las innovaciones y la oferta de productos distintos a lo habitual juegan un papel muy importante. Uno de los segmentos del turismo que está más en auge es el sostenible, puesto que es uno de los más demandados gracias a la concienciación que existe en la sociedad de cara a una mayor protección del medio ambiente en el día a día.
En este sentido, son numerosos los agentes y negocios que se han transformado para cubrir esas necesidades y demandas, ya no solo por el propio turista sino por el cumplimiento, en diferentes aspectos, de regulaciones y normativas. También, como es lógico, hay negocios que nacieron directamente en el marco de vender un turismo sostenible. Dentro de este contexto se pueden enumerar muchas ideas y tipos de empresas que se dedican al turismo, pero que tienen siempre en cuenta el impacto medioambiental.
Un ejemplo concreto de este tipo de empresa en este tipo de turismo son aquellas que ofrecen tours en bicicletas para hacer turismo en ciudades como Madrid. Es una forma original y atractiva de hacer turismo de manera sostenible. Un ejemplo de ello es la empresa Bizi Tour, que ha apostado por este tipo de turismo en Madrid y que ofrece diferentes tours guiados que proporcionan una experiencia distinta al turista, ya que va a conocer la ciudad desde otras perspectivas.
Ventajas de contar con este tipo de empresa en una ciudad
La bicicleta es un medio de transporte sostenible, que contribuye a reducir la contaminación, la huella de carbono y a mejorar la calidad acústica y del aire. De esta manera, contar con empresas turísticas que tienen la bicicleta como eje angular es una apuesta segura en favor de la propia ciudad, puesto que la contribución al cumplimiento de los objetivos medioambientales y ecológicos es total. Además, gracias a la existencia de este tipo de negocios, se suma por el fomento de la bicicleta como medio de transporte significativo para la salud ambiental.
Beneficios del turismo en bicicleta
Son muchas las ventajas y los beneficios que obtiene el usuario al escoger la opción de hacer turismo en bicicleta, aparte de todas las ventajas medioambientales que suma el medio ambiente en general y la ciudad en particular.
Por un lado, el turista, al conocer una ciudad como Madrid a través de la bicicleta, consigue una mayor conexión con el entorno. Se trata de una conexión más directa, más inmersiva y más personalizada. Por otro lado, hacer turismo en bicicleta ofrece al turista mayor accesibilidad y flexibilidad. Es decir, el usuario, gracias a la bicicleta, puede acceder a calles o rincones que por su estrechez o dimensión no podría con otro medio de transporte. Además, la flexibilidad que ofrece una bicicleta permite al usuario adaptar su itinerario de una manera fácil y sencilla, y a hacer cambios ante cualquier imprevisto.
Además, hacer turismo en bicicleta es beneficioso para la salud, no solo del medio ambiente, sino la del usuario. De esta forma, se mejora la condición física y promueve el bienestar general de todas las personas.
Con todas estas cuestiones encima de la mesa, hay que añadir que Madrid es una ciudad equipada con una creciente red de carriles bici, por lo que hay facilidad en la movilidad de los ciclistas por las diferentes zonas y rincones.
En definitiva, el turismo en bicicleta es una alternativa sostenible para visitar ciudades como Madrid. Gracias a sus ventajas y beneficios, y las empresas que apuestan por este tipo de turismo, muchos son los usuarios que escogen esta opción. Un tipo de negocio, y una forma de hacer turismo, que está en auge.