Lo mejor de People Analytics para las empresas

- Anuncio -

En toda empresa hay varios departamentos que adquieren una especial relevancia. Hoy hablaremos del que sin duda es uno de los más importantes: el de Recursos Humanos. Y es que en los últimos años ha experimentado un gran cambio, sobre todo a raíz del surgimiento de varias soluciones digitales. Hablamos de ciertos programas o sistemas que han agilizado, simplificado y mejorado en general la gestión de los RRHH.





A continuación profundizaremos en uno de ellos: People Analytics. Cada vez son más numerosas las empresas que se animan a implementarlo. Pero, ¿por qué? Básicamente debido a lo mucho que ayuda tanto a PYMEs como incluso a multinacionales de las maneras que iremos describiendo en próximas líneas.

Mejora las decisiones tomadas

Cuando una decisión afecta a un empleado conviene tomarla con toda la información relevante en la mano. Antaño esto era un poco caótico, sobre todo si los datos a abarcar eran cuantiosos.





People Analytics se encarga de recopilar por sus propios medios esta información, facilitándotela a posteriori con un claro objetivo: permitirte tomar las mejores decisiones.

El talento de todos y cada uno de los trabajadores que forman parte del equipo de profesionales se muestra en una interfaz que es intuitiva a más no poder. Así pues, es muy sencillo tanto el hecho de trabajar con esta solución informática como la acción en concreto de basarse en datos para tomar decisiones importantes.

La transformación de la gestión de los RRHH es total. Todo pasa a ser mucho más visual. Por ejemplo, al acceder a la ficha de uno de los empleados aparecen unos porcentajes que son claros indicativos de cuál está siendo su rendimiento en la actualidad: horas trabajadas, formación, incidencias, etcétera. Cuando más adelante pretendas gestionar ese talento que forma parte de tu empresa lo tendrás muy fácil.

Una comunicación interna que poco tiene que ver con la de antaño





Las decisiones no son lo único que mejoran drásticamente al hacer uso de People Analytics. Por si fuera poco, también lo hace la Comunicación interna, lo cual es fundamental para que el talento quiera seguir formando parte del equipo.

Si falla la comunicación interna, tarde o temprano los profesionales que valen mucho la pena querrán abandonar el barco e incluso irse a la competencia. Todo lo contrario sucede tras empezarse a evidenciar los beneficios de People Analytics.

En primer lugar, cada situación que se produce en el entorno laboral genera unos datos que son debidamente tratados por este sistema informático. Tras extraerlos es posible llevar a cabo los oportunos procesos con tal de que el ambiente agradable, cordial y bueno en general entre los compañeros siga fomentándose, con todo lo positivo que ello conlleva.

Al tener un mayor engagement, todos los miembros que conforman el equipo se muestran más implicados en las diversas tareas que realizan. En definitiva, los diversos profesionales que forman parte de la plantilla pasan a tener un nivel de compromiso que nada tiene que ver con el de antes.

People Analytics ayuda a la formación de empleados

Poco a poco más empresas van sumándose a una tendencia que se resume simplemente en formar a sus propios trabajadores. Sin embargo, para que este proceso sea efectivo es fundamental dar en el clavo con el tipo de Formación de empleados por la que se optará, la cual debe depender de las capacidades, los intereses y otros aspectos relacionados con los profesionales en cuestión.

Precisamente People Analytics recopila datos como los que acabamos de mencionar. Esto te lleva a ser capaz de decantarte por la mejor formación posible, la cual dará pie a que se vea incrementado más si cabe el talento con el que cuenta un empleado y consigas retenerlo en tu compañía.

Un sistema que también es ideal para la evaluación 360º

Cada trabajador cuenta con unas competencias en concreto, así como con unos conocimientos y unas habilidades que pone en práctica a diario para realizar las labores profesionales que le son encomendadas.

Saber qué tal está desempeñando esas tareas puede ser un poco complicado, pero con la información que recopila el sistema de People Analytics pasa a ser pan comido. En concreto nos referimos a la Evaluación 360º que tantos beneficios puede llegar a proporcionar a tu empresa.

Primeramente has de saber que estas evaluaciones de desempeño realizables a través de People Analytics son idóneas para detectar el talento que tienes en la empresa, el cual quizá por unos u otros motivos te había pasado desapercibido. Posteriormente te ves capaz de retenerlo.

A su vez, gestionar de manera adecuada los Recursos Humanos con los que cuenta tu negocio evaluando su desempeño de esta forma también repercute en la productividad, la cual aumenta. A todo ello hay que sumar la ausencia de crisis corporativas gracias en parte al feedback que reciben los empleados y a su desarrollo profesional.

10 partes del cuerpo humano que son inútiles (o tal vez no)

¿El cuerpo humano contiene partes verdaderamente inútiles? Podría decirse que sí, pero es posible...

La ‘teoría de la estupidez’ de Bonhoeffer: el estúpido suele ser más peligroso que el malvado

Hay un adagio en Internet que dice: "Debatir con un idiota es como intentar...

¿Quieres orgasmos más intensos? Enciende un porro, dicen los científicos

Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Carolina del Este y la...

La historia de John Harvey Kellogg, el controvertido inventor de las hojuelas de maíz

Resulta sorprendente descubrir que el famoso cereal para el desayuno, 'Kellogg’s Corn Flakes', tiene...
- Anuncio -
- Anuncio -